1.

¿POR QUÉ SE VAN LAS MAQUILADORAS?

 

Otis, la compañía estadunidense fabricante de elevadores, dejó el país en septiembre pasado. En Nogales, durante la primera quincena de noviembre, sus activos y el equipo que operaba en sus plantas se pusieron en subasta. El monto no superó los dos millones de dólares. Se trata de una maquiladora de componentes para la industria de los elevadores que durante los últimos 20 años había operado en el territorio nacional y que hoy se convirtió en el ejemplo de la pérdida de competitividad que sufre México supuestamente generada por las nuevas condiciones fiscales para este sector.

 

Sin embargo, la historia no tiene que ver con una decisión coyuntural o que se presentara a raíz de las modificaciones propuestas para este sector por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los directivos de Otis tomaron la decisión de regresar a Estados Unidos desde hace dos años, cuando anunciaron que sus nuevas inversiones se ubicarán en su país. En ese momento, las razones nada tenían que ver con los impuestos o con el proyecto del gobierno mexicano de ejercer un mayor control y vigilancia sobre este sector. Otis -que en México daba trabajo a mil 300 colaboradores- ahora operará en Florence, Carolina del Sur. La empresa estadunidense aseguró en 2011 que no sólo los costos de transporte estaban afectando sus márgenes, sino que los obstáculos para encontrar ingenieros y personal altamente capacitado estaban representando un freno para su crecimiento. En otras palabras, Otis necesitaba, desde entonces, que sus empleos de cuello blanco estuvieran ubicados estratégicamente junto a sus plantas ensambladoras. En Florence nacerá su segunda generación de elevadores.

 

Ahora, la salida de Otis se ha convertido en la advertencia de un éxodo de empresas extranjeras anunciado desde hace varios meses para frenar los cambios al régimen del sector maquilador. No es así. El problema es estructural. En la década de los sesenta funcionó ofrecer obreros con bajos sueldos con muchas ganas de trabajar pero sin conocimientos técnicos. Ahora el escenario ha cambiado.

 

Será, por lo tanto, en California del Sur en donde se ofrezcan empleos mejor pagados para personal altamente calificado, mientras la visión en México se limita a un problema de concesiones fiscales.

 

El pasado 29 de octubre, en el Senado de la República, legisladores como Héctor Larios Córdova aseguraron que Otis dejaba el país por las mejores condiciones que le otorgaban en Estados Unidos. Es cierto, pero no sólo se trata de impuestos: ofrecen personal con mayor preparación y, además, frente el desempleo que se vive también en ese país, los salarios para estadunidenses contratados para ensamblar piezas ya compiten sin problema con la mano de obra barata de los mexicanos en la frontera norte. El destino, simplemente, nos alcanzó. Ahora, los gobiernos federal y estatales deberán replantear las ventajas estratégicas que ofrece el país para este tipo de negocios.

 

2.

EL BUEN FIN, CON PRONÓSTICO RESERVADO

 

Será entre el 15 y el 18 de noviembre cuando tenga lugar el programa El Buen Fin, que se ha convertido en el último pretexto del año del sector comercial organizado en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), que dirige Vicente Yáñez, para impulsar el consumo y las ventas comerciales en el país. En esta campaña también participa la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Javier Arrigunaga, porque las instituciones de crédito han encontrado un excelente esquema para incrementar la facturación y el financiamiento vía tarjetas de crédito.

 

Pero esta edición de El Buen Fin podría ser diferente: las ventas de la propia ANTAD muestran varios meses de crónica debilidad mientras que el principal jugador del mercado, Walmart, sufre el mismo problema. La razón ha sido el muy lento crecimiento de la economía, una generación de empleos poco satisfactoria en lo que va del año y el deterioro en el ingreso real de las familias. Todo lo anterior contribuyó a elevar la cartera de crédito vencida de los consumidores a pesar de que las tasas de interés han caído en estos primeros 10 meses del año. Por ello, la mayor parte de los consumidores mexicanos han elevado su cautela ante compras de bienes de consumo duradero. De esta forma, los pronósticos respecto al éxito de El Buen Fin son reservados.

 

Si bien la ANTAD asegura que se superará la facturación de años anteriores, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) apenas espera un tímido incremento de 10% en las ventas respecto al año pasado. Con todo, no todos los empresarios del comercio están optimistas.

 

Además, El Buen Fin deberá superar los problemas de organización que se generaron en años anteriores. El año pasado, empresas como Office Depot, de Ángel Losada, aprovecharon la campaña de comunicación y publicidad en torno a este programa pero adoptaron sus propias fechas, lo que algunos consideraron una competencia desleal. Ya veremos los resultados.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En el sector educativo dos relevos recién anunciados fueron los de José Luis Zapata Dávila para dirigir el Tecnológico de Torreón y Miguel Ángel Cisneros Guerrero que encabezará el Tecnológico de la Laguna.

 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, tomó protesta de Armando Castro Real, quien fue electo presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera al relevo de José Jesús Camacho Osuna. A la mesa directiva, que depende de Sagarpa, también se integran Alejandro Tirado Martínez y Sabino Rodríguez García.

 

Sergio José Gutiérrez Cabrera, ex presidente del grupo de Cibernautas tricolores, fue designado como nuevo secretario general adjunto del CEN del Revolucionario Institucional.

 

En la delegación federal de Profepa, que comanda a nivel nacional Francisco Alejandro Moreno Merino, se nombró a Gustavo Almaraz Montaño al frente de la oficina estatal en Baja California.

 

Telecomm Telégrafos, que lleva Jorge Juraidini Rumilla, anunció que será Juan Pablo López Marún el nuevo gerente estatal de la dependencia para Guanajuato.

 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, nombró a Jorge Miller Benítez como director general del sistema DIF en la entidad ,que preside la primera dama sinaloense, Alma Sofía Carlón de López.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

 

432.4 mdp

monto del contrato para operar un seguro

de retiro de MetLife para servidores públicos