La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó más de 500 toneladas de mercancía en aduanas, la mayoría proveniente de China, que no cumplían con las normas oficiales mexicanas.
El pasado 4 de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de Justicia (PGR), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Profeco, la Administración General de Aduanas y la Concamin firmaron el Acuerdo de Colaboración para el Combato a la Ilegalidad.
La Mesa de Combate a la Ilegalidad tiene como objetivo aplicar de manera estricta el marco legal en las operaciones de comercio exterior, así como identificar y sancionar prácticas ilegales que afectan a los sectores productivos mexicanos.
En este sentido, la Profeco entró por primera vez el pasado 1 de octubre en la aduana de Pantaco, en el norte de la Ciudad de México, y posteriormente el día 21 de ese mismo mes la dependencia realizó operaciones en las aduanas de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En entrevista con 24 HORAS, José Juan Monroy, director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, recordó que durante los operativos realizados en las tres principales aduanas del país, se revisaron más de dos mil contenedores, en los cuales se logró combatir la entrada ilegal de más de 500 toneladas de productos que incumplen con las normas oficiales mexicanas.
“Se ha logrado inmovilizar aproximadamente 300 mil productos, entre ellos, luces navideñas, pisos porcelanizados, juguetes diversos, compresoras de aire e incluso algunos tipos de alimentos”, afirmó.
“Se han inmovilizado 150 mil piezas de filete de tilapia congelado que venía de China que también carece de información comercial, etiquetado, en fin lo que señala la norma. Son los datos que tenemos hasta el momento”, agregó.
¿Todos estos productos venían de China?, se le preguntó al directivo.
Monroy respondió: “La mayor parte sí. Puedo decir que el 90% venía de China”.
Agregó que durante los operativos que realizaron los equipos de la dependencia federal, la Profeco pudo detectar que los domicilios fiscales declarados por los exportadores no son bodegas instaladas en México, sino departamentos u oficinas.
“Hemos dado seguimiento a algunos tipos de productos y hemos detectado que no llegan a las bodegas que ellos declaran precisamente en el momento de la importación”, explicó, por lo que consideró necesaria una mayor colaboración entre las distintas autoridades mexicanas para evitar la entrada ilegal de mercancía al país.
Monroy afirmó que los números que la Profeco lleva hasta ahora en detección de productos ilegales en las aduanas son históricos.
“Jamás había entrado la Profeco a las aduanas, entonces creo que es un éxito del gobierno federal, de esta institución y de las otras participantes lo que estamos realizando”, afirmó.
–¿No había vigilancia en las aduanas antes?
–En las aduanas sí, pero de otras autoridades, obviamente la autoridad aduanera. Profeco llevaba a cabo la vigilancia, pero ya cuando el producto estaba en los centros comerciales, en los mercados, centrales de abasto, ya estaba en la mano del consumidor. Queremos evitar que llegue a la mano del consumidor.
–¿Entonces sí hay un cambio en el trabajo de la Profeco?
–Profundamente. Los consumidores deben de darse cuenta. Este es el objetivo.
–Hay otras aduanas importantes en el país como las en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, puertos y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es una aduana importante. ¿Se planea hacer investigación ahí?
–Es la perspectiva precisamente, cubrir las principales aduanas del país. ¿Cómo? Lanzando grupos de verificadores a las principales que fueron estas tres (Pantaco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas). Pretendemos llevar a cabo el ingreso a las aduanas alrededor del país, a los principales puertos como el de Veracruz, aduanas de Nuevo Laredo y de Tijuana y así sucesivamente. Nosotros de acuerdo a este convenio que se firmó de la Mesa del Combate a la Ilegalidad podemos ingresar ya a cualquier aduana si tenemos algún tipo de alerta o de denuncia.
–Antes de la firma del acuerdo de la Mesa de Combate de Ilegalidad el pasado 4 de julio, ¿la Profeco tenía acceso a las aduanas?
–No. En esta Mesa se realizaron diversas acciones y con las cuatro reuniones que llevamos hasta el momento y en las cuales participan los titulares, lo que buscó Profeco es la entrada a la aduana. En este marco, se firmó este convenio, se firmó un anexo de ejecución donde ya se especifica cuáles son las funciones de Profeco en las aduanas del país.
–¿Entonces sólo la administración aduanera vigilaba las aduanas antes?
–Las aduanas se rigen por la Ley Aduanera obviamente. ¿Ellos qué hacen? Ingresa la mercancía y ellos verifican que esa mercancía cumpla con la norma oficial para efecto del cobro de aranceles. No se meten a la cuestión de seguridad de los productos, al tipo de elaboración de los productos, a que cumplan a las normas oficiales de seguridad, de comportamiento comercial, de etiquetado, etcétera. Eso es lo que hace Profeco.
–¿Ahora hay mayor control? ¿No se controlaba la entrada de piratería, el tráfico de armas y cualquier otro producto?
–A cada autoridad nos corresponde cada tema. A nosotros Profeco nos toca esto y creo que lo estamos haciendo correctamente. Y es lo que buscaba. Con esto estamos comprobando que ha sido un éxito rotundo e histórico.