En Baja California, el tema de la aprobación del IVA en las zonas fronterizas de México con los Estados Unidos originó una fractura al interior de los diputados del tricolor.
La diputada federal, Carmen López Segura, fue destituida como coordinadora de los legisladores de Baja California de del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las recientes semanas, por su coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones, lo que puso “caliente” la situación en aquella entidad.
La legisladora fue destituida debido a que manifestó que votaría en contra de la homologación del IVA en las zonas fronterizas, en contracorriente de su grupo parlamentario.
López Segura aseguró a 24 HORAS que “yo soy representante del PRI en Baja California y le debo respeto a mis electores, por eso estuve en contra de homologar este impuesto en las zonas fronterizas, ya que los ciudadanos nos han transmitido su seria preocupación por sus bolsillos”.
La priista asistió a la toma de posesión de Francisco “Kiko” Vega como gobernador de Baja California, a pesar de que el mandatario emana de una alianza entre el PAN y el PRD. La legisladora explicó a este diario que esto se debe a que “no dejo de reconocerlo (a Kiko Vega) como el gobernador de los bajacalifornianos, tanto el como gobernador, así como nosotros los legisladores nos debemos a los electores, por eso es que estoy presente aquí, yo represento a los electores”, sostuvo.
“No me atemorizo con nadie, lo hago a nombre de los ciudadanos a quienes represento y ellos están muy preocupados por las afectaciones que esta medida ocasionará a sus bolsillos. El tema es muy delicado, se estima que a partir de enero se comercialice una menor cantidad de productos, porque algunos residentes van a preferir acudir al país vecino para realizar compras”, refirió la legisladora, previo a la ceremonia oficial.
El mes pasado, el coordinador de los diputados priistas; Manlio Fabio Beltrones, removió a López Segura como coordinadora local y en su lugar impuso a Jaime Chris López, diputado identificado por negarse a dialogar con diversos empresarios y autoridades de la entidad sobre la homologación del IVA.
La legisladora Carmen López Segura fue diputada suplente y ocupó la curul plurinominal que dejó vacante de María Elvia Amaya de Hank quien perdió la vida debido a un padecimiento de cáncer en septiembre de 2012.
Amaya de Hank fue esposa del empresario y ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Ron, dueño del club de futbol profesional Tijuana Xoloitzcuintles y de los casinos del Grupo Caliente, que e emergieron en aquella entidad.
A la ceremonia toma de posesión de poder de Francisco “Kiko” Vega, sostenida este fin de semana, también acudió el legislador federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Pérez Tejada, quien lleva la representación del distrito número siete por Ensenada, Baja California.
Aunque López Segura (PRI) aseguró que no votaría a favor de la homologación del IVA y por ello fue de sustituida, tanto ella como Pérez Tejada (PVEM) emitieron su voto a favor de igualar el impuesto en las zonas fronterizas de nuestro país el pasado 17 de octubre en el recinto de San Lázaro.
“Malditos los que traicionan”
Tras haber votado a favor de la reforma hacendaria, las oficinas de enlace legislativo de la senadora priista, Lilia Merodio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron atacadas el sábado. Al inmueble fueron arrojadas piedras que hirieron al velador tras destrozar los cristales de la entrada.
Un día antes, manifestantes colocaron mensajes en las oficinas de la senadora. “Malditos aquellos que con palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.