Amnistía Internacional y la asociación civil Factual presentaron hoy en México “Hancel” y “Panic button”, aplicaciones para dispositivos móviles que auxiliarán a periodistas en situaciones de riesgo.

 

“Hancel” es una aplicación para teléfonos Android que permite al periodista enviar una alerta a los contactos de su agenda que haya seleccionado con solo presionar un botón.

 

Esta aplicación puede programarse para indicar que el reportero estará trabajando en una zona de riesgo, y le pedirá que presione un botón cada cierto tiempo; de no hacerlo, la aplicación transmitirá la ubicación del periodista a los contactos seleccionados.

 

“Hancel” fue diseñada por la asociación Factual con asesoría de la Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia) y apoyo de la Knight Foundation. Su prototipo está siendo probado simultáneamente en México y Colombia.

 

Por su parte, Amnistía Internacional presentó “Panic button”, que manda a una red de contactos la ubicación del usuario cuando éste aprieta un botón. La aplicación puede usarse cuando un reportero es arrestado, pues continúa enviando la información de forma secreta.

 

México es uno de los países donde se registran más agresiones contra periodistas. La organización Artículo 19 ha reportado 122 asesinatos de informadores entre el año 2000 y 2012.

 

En alianza, Amnistía Internacional y Factual organizarán el hackatón #FreedomHackDF, el 23 de noviembre, en el que desarrolladores mexicanos podrán aportar sus ideas para mejorar ambas aplicaciones.