MÉXICO. Los supuestos actos de violencia que se emiten en contra los diputados que votaron a favor de la recién aprobada reforma hacendaria, fueron condenados por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, además, defendió el derecho que tienen los legisladores a expresarse en “absoluta libertad”.

 

Anaya Cortés afirmó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados, hasta el momento, no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto y agregó que, en caso de recibirla, se procesará como corresponde dentro de los órganos parlamentarios.

 

Recordó que, desde hace 15 años, el sentido del voto de los diputados sobre cualquier asunto puede ser consultado por cualquier ciudadano mediante los mecanismos de transparencia y a través de la página que tiene el recinto de San Lázaro por internet.

 

“El voto es transparente; hace 15 años que se puede saber en qué sentido vota una diputada o un diputado, eso es correcto a favor de la transparencia, pero, por supuesto, condenamos cualquier acto de violencia respecto de cualquier diputado o diputada”, sostuvo.

 

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), denunció que se realiza una campaña de “linchamiento y odio” por parte de los integrantes del PAN y empresarios de la Coparmex contra aquellos legisladores que aprobaron la reforma.

 

El perredista michoacano señaló que en muchos estados de la República, sobre todo del norte, han sido apedreadas las casas de algunos legisladores, y se han distribuido boletines con sus fotos incitando a acciones en su contra.