Los campesinos que realizaron protestas esta tarde en la Ciudad de México lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que mañana a las 9:30 horas se instale una mesa de diálogo con funcionarios de Hacienda con quienes discutirán una reasignación de recursos para el siguiente año.

 

Asimismo a las 13:00 horas se instalará una mesa de diálogo en la Segob con funcionarios de Agricultura, Economía, Linconsa y Aserca, para el análisis de la demanda principal de los campesinos: los precios que se pagan a los productores por el frijol, maíz y sorgo.

 

El dirigente del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que así como el Gobierno federal ha hecho una compra consolidada de medicamentos y con ello ha logrado un significativo ahorro, podría seguir un modelo similar para poner en marcha un sistema nacional de compras públicas.

 

Indicó que mañana se fijará fecha de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar lo que tiene que ver en materia legislativa como el Banco Agrícola y la regulación antimonopólica en materia de acopio, comercialización y venta al menudeo de alimentos.

 

 

 

En entrevista, Ramírez Cuéllar expuso que con la compra directa al productor, el gobierno puede vender al Ejército, atender las emergencias, y puede surtir la despensa de cientos de miles de internos de los reclusorios, de policías y del DIF.

 

Tras la reunión con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Enrique Miranda Nava, aseveró que dicho mercado también incluye a 118 millones de consumidores y de tres millones de productores que están prácticamente a la deriva y asisten al mercado sin capacidad de negociación.

 

Luego de protestar en las inmediaciones de la Segob, los campesinos fueron recibidos por la en el Palacio de Cobián por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

 

Tras marchar con tractores sobre Paseo de la Reforma, una comisión de integrantes de organizaciones campesinas ingresó a las instalaciones de Gobernación para tratar de resolver sus demandas de un precio justo en productos como maíz y frijol.

 

Encabezados por el líder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, los productores del campo se reúnen con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quien le expondrán que se realice un reordenamiento inmediato del mercado agroalimentario que no sacrifique el ingreso de los trabajadores del campo.

 

Desde la marcha que inició en el Ángel de la Independencia, los campesinos exigieron un precio justo en productos como maíz y frijol.

 

A los trabajadores del campo se les hace injusto que a los productores se les pague en 2.30 pesos el kilogramo del maíz, mientras el kilogramo de tortilla se eleve hasta los 17 pesos. Asimismo, se les paga seis pesos por el kilo de fríjol, mientras que en mercados y anaqueles se pague hasta en 20 pesos este producto. (Con información de Notimex)