La Comisión Política Nacional del PRD continúa con la propuesta de abrir candados a ex líderes perredistas que quieran ser reelectos en el cargo, y aunque Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró a este diarioque no busca un cargo dentro del partido, la propuesta ha polarizado la vida interna del sol azteca.

 

En entrevista para 24 HORAS tras salir del Consejo Político Nacional, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la negativa de Cárdenas Solórzano para participar como aspirante a dirigir al instituto político no la ha visto reflejada en ninguna parte.

 

“Lo último que supimos es que él no se encartaba ni se descartaba, eso fue lo que dijo”, declaró el integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las principales impulsoras del cambio de estatutos que permitan la reelección en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El secretario general detalló que la reelección es uno de los temas que han polarizado la vida interna del sol azteca; aunado a la continuidad en el Pacto por México y las alianzas con otros partidos que no son de izquierda.

 

“Lo que estamos percibiendo es que diversas expresiones del partido ven con simpatía la propuesta de ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, expresó.

 

En el Congreso Nacional se debatirá la modificación del artículo 107 del Estatuto del PRD que podría abrir la posibilidad para que Cárdenas pueda participar como candidato a la presidencia nacional perredistas, “pero esto será una decisión personal y política que debe tomar el ingeniero”.

 

El tema causará discusión según el perredista, ya que actualmente se tienen anotados en la competencia para la presidencia nacional a Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, quienes no han dado marcha atrás a sus intenciones por liderar al PRD.

 

PRD delinea ruta para el Congreso Nacional

 

La comisión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó que este miércoles 6 de noviembre se lleven a cabo mesas para trazar la línea política con la que llegarán al Congreso Nacional del sol azteca, a realizarse del 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos.

 

En la reunión que duró unas cuatro horas en la sede nacional perredista, se detalló que las mesas tocarán temas como la reelección, en la que se incluyen los cambios de estatutos para permitir que ex líderes del PRD vuelva a ocupar el cargo.

 

Con más de 50 participantes a la comisión política nacional, también se decidió que del Congreso Nacional del 21 de noviembre saldrá convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PRD, actualmente a cargo de Jesús Zambrano Grijalva.

 

 “Lo último que supimos es que él no se encartaba ni se descartaba, eso fue lo que dijo”

Alejandro Sánchez Camacho,

Secretario general del PRD

 

PRD ha reunido 20% de firmas para consulta energética

 

Más de dos meses han pasado desde que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, lanzó la propuesta perredista de reforma energética y con esta una batalla social contra la iniciativa del Ejecutivo federal, que supuestamente impulsa la privatización del sector petrolero.

 

Sin embargo, con este lapso, el PRD únicamente ha alcanzado un 20% de firmas de ciudadanos interesados en que se lleve a cabo una consulta popular que sea revocatoria de la reforma energética.

 

De acuerdo con el conteo actualizado de firmas de la página www.elpetroleoesnuestro.mx, únicamente se han recolectado 333 mil 523 de 1 millón 644 mil 365 firmas requeridas para que se tenga el derecho a una consulta popular, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución.

 

“La Constitución, en el artículo 35, otorga el derecho a los ciudadanos para pedir al Congreso la realización de una Consulta Popular en asuntos de trascendencia nacional, cuyos resultados, de alcanzar una participación del 40% del listado nominal de electores, serían obligatorios para los poderes públicos”, indica el artículo de la Constitución.

 

En este sentido, para que la iniciativa proceda, el sol azteca requiere de más de 1.6 millones de solicitudes de ciudadanos que pidan una consulta de este tipo, de acuerdo al último listado nominal de electores.

 

Mientras que en otra lucha para frenar la privatización del petróleo –separada del PRD- el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cercará pacíficamente el Senado de la República cuando se dictamine la reforma energética.

 

“Vamos a seguir adelante y estemos atentos por lo que sigue, vienen otras acciones de desobediencia civil pacífica. Estemos atentos porque a partir de que se inicie la dictaminación de la reforma energética en el Senado nos vamos a movilizar”, detalló en su video semanal, dado a conocer a través de sus redes sociales.