BUENOS AIRES. El Grupo Clarín presentó ante la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina un plan de adecuación voluntaria a la Ley de Medios, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la norma impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, el cual implica la división de su estructura.

 

Al informar la medida, el grupo explicó en su página web que decidió hacer esta presentación “tras el avance de facto e ilegal de la Afsca sobre sus licencias por lo que decidió separar estas en seis diferentes unidades empresarias.

 

De esta forma, el Grupo Clarín señaló que con esta decisión busca “proteger de manera urgente e inmediata sus derechos frente a lo que consideran un atropello oficial”, pese a que según ese mismo fallo debería disponer de los mismos plazos y condiciones que el resto de los grupos de medios.

 

El grupo periodístico tomó esta iniciativa después de que el 31 de octubre el Ejecutivo le notificó que puso en marcha una “adecuación forzosa” para que se desprenda de las licencias en las que se excede, según la ley de medios de 2009.

 

Además, los responsables del grupo Clarín indicaron que, en paralelo, “seguirán llevando adelante las acciones judiciales para defender sus derechos”.

 

El gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, explicó que la propuesta presentada implica separar sus licencias en seis diferentes unidades empresarias, dentro de los límites del artículo 45 del estatuto.

 

Según informó el consorcio, el primer grupo de su plan de división contempla las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

 

La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

 

La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

 

Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

 

En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

 

En la sexta unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.Ahora, la Afsca en conjunto con la Cámara de Tasación deberán analizar cuáles de esas licencias Clarín deberá poner a disposición de un proceso de licitación.

 

Martín Sabbatella anticipó que se tomarán el tiempo necesario para analizar la cuestión. “Tenemos 120 días para analizar el plan. Pero puede ser antes”.