El verdadero reto de los medios actualmente es producir buenos contenidos, que sean honestos, confiables, y que se mantengan completamente separados del patrocinador.
“Las marcas deben estar completamente separadas de tus contenidos editoriales, de lo contrario, el contenido editorial va a ser lo mismo que el marketing”, dijo Rocco Castoro, director editorial global de Vice en entrevista con 24 HORAS.
Poco antes, Castoro explicó durante su plática en Proyecto M, un foro de apoyo y vinculación a emprendedores, que los buenos contenidos son los únicos que están buscando actualmente los consumidores, porque ellos ya pueden hacer los propios, por lo que siempre que se le ofrezcan contenidos honestos, lo consumirán y se beneficiará a las marcas que facilitaron su producción
“Confianza, es el lenguaje que los jóvenes entienden. Se pueden presentar contenidos muy controversiales, pero honestos”, dijo.
Vice es una de las plataformas multimedia de información con mayor credibilidad y expansión en una época en la que el cierre, la compra y venta de medios tradicionales es común.
Nació como una revista en Montreal, Canadá, en 1994. Fue tal su éxito que abrió posteriormente oficinas en Nueva York. En un inicio era una revista que publicaba contenidos que las grandes editoriales ignoraban y universitarios, desempleados o consumidores de drogas querían leer.
Ahondaron en este tipo de temas utilizando las técnicas del periodismo de investigación y del reality tv en temas tabú para ciertos países, como el sexo, las drogas, la violencia y la política.
Actualmente son parte de los contenidos estelares de HBO, cadena que transmite sus documentales informativos y demás producciones, como contenido estelar.
Opera en 35 países, incluyendo México, en donde acaban de abrir su oficina como Vice México de manera oficial y sigue expandiéndose.
De acuerdo con el editor, después de que se tenga la capacidad de generar contenidos buenos y confiables, la clave para que los medios accedan a buen financiamiento es encontrar compañías que crean firmemente en los medios de comunicación y que no busquen meterse con lo que producen.
“No es una respuesta sencilla, me refiero a que es muy difícil. ¿Se puede tener completamente separados los contenidos editoriales de los recursos que brinda la publicidad? Sí. Se debe de encontrar el equilibrio entre la publicidad y la línea editorial. Es difícil encontrar compañías que realmente crean en los medios, esto es, encontrar marcas que estén dispuestos a financiar a los medios sin cuestionarlos”, explicó Rocco Castoro a este diario.
“Yo creo que esta es la manera, porque esta es nuestra manera de hacerlo”.
En opinión de Castoro, no sólo los medios están buscando fuentes de financiamiento y satisfacer a los clientes de manera gratuita:
“Incluso pienso que los periódicos y compañías de películas y disqueras lo están buscando, están buscando dar el contenido gratuito y que la gente espera. Y es que si no se hacen las cosas gratuitas, ¡la gente lo va a robar!”, dijo.
Castoro sabe que esto es un negocio en el cual se tiene que aprender a mantener el equilibrio entre contenidos y el marketing, situación que menciona como un asunto importante y en el cual no se tiene tiempo de experimentar.
“Estamos hablando de dinero, pero obviamente esto no debe de afectar el contenido, no debe de afectar sus reglas. De otra manera, pienso que el marketing y el contenido siempre serán los mismos”, dijo el editor.
NORTH FACE
Vice tiene actualmente seis plataformas informativas, cuya cobertura se despliega en distintas partes del mundo, por lo que es obvio saber que necesitan financiamiento, para investigaciones y producción, fondeo al cual acceden utilizando el ingenio como primer paso.
Como informó 24 HORAS, una de esas plataformas es la serie de documentales denominada Creators Project, en la cual, con financiamiento de Intel, se desarrollan y registran los avances tecnológicos que se dan gracias a las investigaciones creativas de los científicos y artistas más creativos del mundo.
“Un ejemplo es como cuando trabajamos con North Face, la marca de chamarras, dije, sí está bien, pero lo desarrollado fue un documental de una familia en Alaska, y ¿sabes cuál fue la participación de la marca?, sólo portarlas al momento de rodar el documental. No intervinieron en nada.
“Esta es la diferencia, la marca quiere financiar un show, pero, ¿qué ideas tienes tú?”, dijo Castoro.
SÓLO ESCUCHÓ DE SLIM
Sobre los medios en México, Castoro explicó que por lo poco que conoce, tiene entendido que pertenecen a grandes monopolios.
“Sólo sé que Carlos Slim es el más popular en esta industria, que operan en grandes conglomerados como en EU y que Vice está teniendo un muy buen desempeño”, dijo entre risas el editor.
Vice acaba de cumplir cinco años en el país.
Ellos, como en tantas historias a nivel global, fueron los primeros en poner en la mira el fenómeno del “Tribal” y sus botas puntiagudas, y en un ejemplo más cercano, el consumo de la “droga zombie”, krokodil, en la frontera norte del país.
“México es muy importante para Vice, Latinoamérica en general es muy importante para Vice”.
Rocco Castoro explica que la importancia de nuestro país para Estados Unidos radica en las múltiples conexiones que existen entre la población de EU y la mexicana.
La posición de México ante Estados Unidos y el combate a las drogas ha sido una de las grandes coberturas que ha seguido de cerca Vice. Pero no en forma de breaking, situación que ha puesto en riesgo la vida de muchos periodistas, sino como parte de las historias que hay detrás y las implicaciones que tiene para con la población.
“México es muy importante para todos los americanos”, dice Castoro.
ESPIONAJE Y TACOS
Parte de esta relación en los últimos meses ha estado sujeta a las noticias sobre el espionaje que ejerce EU hacia sus socios comerciales y vecinos.
“¡El espionaje existe!, Y tenemos respaldo de eso gracias a Edward Snowden, sin embargo, lo vemos muy obvio y los periodistas estamos muy expuestos a esto. El gobierno dice que lo aplica para mantener a salvo a la gente, pero los programas de espionaje violan y rompen la constitución en cualquier país, en donde se lleve a cabo esto, es ilegal. Pero el problema ahora es de negocio, desde el gobierno, que hace este trabajo”, dijo Castoro, sobre la coyuntura que vive el país.
Los planes de crecimiento siguen, para el 2014, Vice lanzará una nueva plataforma en la que hablará de comida:
“¡Vice hablará de tacos!”, exclamó Castoro.
También lanzarán su cobertura oficial en India, China, Turquía, Sudáfrica y Nairobi.