SALTILLO. Ante la expectativa de que se violentaría el Estado Laico de Coahuila, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, compareció ayer ante el Congreso del Estado y denunció que los policías federales, estatales, municipales y hasta los de Ferrocarriles Nacionales extorsionan a los migrantes centroamericanos, los matan o bien los entregan al crimen organizado para que se constituyan en delincuentes que más tarde son aniquilados en México.

 

Lo anterior fue denunciado por el obispo al ofrecer una conferencia sobre Los Derechos Humanos de los Migrantes en el auditorio del Palacio Legislativo de Coahuila.

 

Asistieron a la ponencia el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, los presidentes del Congreso de Estado y de Tribunal Superior de Justicia del Estado diputado, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, respectivamente; el presidente de la CDHEC, Javier Diez de Urdanivia, los diputados de la LIX Legislatura, funcionarios estatales, municipales, religiosos y púbico en general.

 

Para no incurrir en la supuesta violación al Estado Laico en Coahuila el prelado no portó el hábito de la orden de los Dominicos, sino como un ciudadano y con un traje color negro y alzacuello, el obispo de la Diócesis de Saltillo llegó a la tribuna más alta de la entidad, y también propuso a los integrantes de la LIX Legislatura de Coahuila elaborar y dictaminar sobre la constitución de una Ley de Protección a los Migrantes.

 

En donde, con dicha Ley, los migrantes tendrían derecho a la atención de la salud, alimentación, seguridad y sobre todo, al libre tránsito por Coahuila, para que sin problema alguno continúen con su camino con miras a llegar a los Estados Unidos, en busca de un empleo y obtener los recursos económicos para el sostenimiento de sus familias, expresó.