Aún con la reforma fiscal a punto de aprobarse en su conjunto, al interior del Pacto por México ha comenzado una batalla por las reformas energética y político-electoral.

 

Un evento para reconocer a los 50 personajes que transforman a México, reunió este martes a los principales actores del Pacto por México: los presidentes nacionales del PRI, PRD y PAN, César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente.

 

El encuentro dejó ver que el Pacto continúa su agenda, sin embargo también continúan las disputas, estira y afloja de los negociaciones entre interlocutores.

 

El líder del Sol Azteca aseguró que los legisladores de su bancada no cederán ante ningún tipo de acuerdos que propongan la privatización del sector energético, supuestamente incluido en la iniciativa de reforma energética que impulsa el Ejecutivo federal.

 

“Estoy esperando que los demás cedan en favor de lo que el PRD está proponiendo, así de sencillo. Nosotros no iremos con una reforma con modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, nuestra propuesta es clara y espero que los demás concuerden con nuestra propuesta”, sostuvo el dirigente perredista.

 

PAN y PRD también han formado un bloque en la antesala de la aprobación de la reforma político-electoral.

 

De acuerdo con estos dos partidos hay coincidencias en la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) o súper IFE, además en las sanciones sobre gastos de campaña, invalidar elecciones cuando hay rebase de topes de gastos en campañas políticas.

 

“Desde luego con otros temas fundamentales a la reforma al régimen político, mayores acuerdos y facultades para el poder legislativo, la reforma al Distrito Federal”, sostuvo el presidente nacional del PRD quien agregó que el Pacto sigue mientras siga dando resultados.

 

En tanto el dirigente del Revolucionario Institucional, César Camacho, sostuvo que primero se discutirá y aprobará la reforma político-electoral y luego la energética, esta última en las siguientes semanas.

 

El líder priista dijo que el Pacto sigue porque los acuerdos están por encima de los partidos políticos.

 

“El pacto tiene larga vida porque hay voluntad política, porque hay capacidad para construir, y tiene comprensión cabal de los fenómenos, pero sobre todo porque esta por encima de los partidos”, declaró.

 

“Los resultados son producto del consenso, saber escuchar y saber poner el interés de México por encima de los demás intereses”, señaló.