El llamado de alerta de la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, fue contundente: “Siguen entrando algunos grupos armados por la carretera que viene de Reynosa. Si no tienen nada que hacer en la calle permanezcan en sus casas, con sus familias, para evitar cualquier situación de riesgo”.
A 24 horas de los enfrentamientos en los que murieron 13 personas, la presidenta municipal confirmó que la línea de investigación apunta a una disputa entre el crimen organizado. Los conflictos, que el fin de semana escalaron su intensidad, se han dado a lo largo del año.
Se trata, de acuerdo con autoridades federales u organismos especializados, de un reacomodo criminal en el corazón operativo del Cártel del Golfo (CDG), que incluye a uno de sus grupos de sicarios élite denominados Los Ciclones, quienes en su momento recibieron apoyo completo de la familia Cárdenas Guillen, antiguamente al mando del grupo delictivo.
El pasado 10 de marzo, este brazo armado del CDG apoyó al ahora detenido Mario Ramírez Treviño, alias El X-20, en una serie de enfrentamientos contra Miguel El gringo Villarreal, otro lugarteniente del cártel y quien había forjado una alianza con Los Zetas. Extraoficialmente murieron más de 30 sicarios, entre ellos El Gringo.
Pero la situación continuó inestable y en agosto Ramírez Treviño fue capturado, impidiendo que se consolidara un solo mando.
En ese contexto se presume que otra antigua célula denominada Los M o Los Metros, fundada por el ex líder del grupo Eduardo Costilla, El Coss, rival de los Cárdenas Guillen, que habría roto su alianza con Los Ciclones y ahora intentan tomar el control operativo en Matamoros.
La agencia Stratfor advierte que estos hechos podrían además ocasionar que el ala más poderosa del CDG fuera de Tamaulipas, liderada por los hijos del ex líder zeta Iván Velázquez, alias El Talibán, intente hacerse del control de las plazas más importantes del estado, incluso aquellas en poder de Los Zetas.
Región vulnerable
La alcaldesa de Matamoros reconoció que la situación de seguridad del municipio s vulnerable, pues no cuenta con policía municipal. Los 585 uniformados locales están aún pendientes de acreditare el control de confianza y permanecen encuartelados. La vigilancia está a cargo de solo 40 policías estatales. La presencia militar tampoco parece ser un aliciente.
“No podíamos ni salir del Centro, había gente con máscaras de calaveras y picos, eran halcones de los mismos delincuentes, iban en camionetas. Cuando los militares llegaron a la zona ya habían dejado dos muertos. No entendemos porque se tardaron”, dijo una testigo a 24 HORAS.
Hallan muerta a madre de secretaria de Turismo
La madre de Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, fue encontrada muerta ayer en su domicilio en la ciudad de Matamoros.
Al parecer, Consuelo García falleció por un infarto durante un intento de robo. Su cuerpo se encontraba atado en su domicilio en la colonia San Francisco.