La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones dirigidas al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
La instancia indicó que se detectaron violaciones a los derechos humanos mediante la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en contra de 11 personas en dos hechos diferentes ocurridos en Veracruz en el 2011.
En la recomendación 53/2013, que va dirigida a ambos funcionarios, las víctimas son un hombre, una mujer y un niño que fueron detenidos por elementos de la Marina cuando salían de un parque en Xalapa, el 14 de septiembre de 2011.
El niño fue entregado a sus familiares horas después y presentaba alteraciones psicológicas, pero su madre y la otra persona fueron retenidas por 21días, durante este tiempo fueron golpeados y maltratados por marinos. La mujer declaró que todo el tiempo estuvo vendada de los ojos y que recibió golpes con un bate en diversas partes del cuerpo.
Después fueron entregados al Ministerio Público y consignados por portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, uso de arma sin licencia y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta.
El hombre fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, mientras que la mujer fue llevada al Cefereso en Mexicali, Baja California. La CNDH corroboró la detención arbitraria y la tortura en contra de estas dos personas.
La segunda recomendación, dirigida al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, refiere la retención de ocho personas por casi 23 horas luego de ser detenidas en el Centro de Rehabilitación 1, en Boca del Río, Veracruz. Además se comprobó la tortura y abuso sexual en contra de una de ellas.
En junio de 2011, elementos de la marina detuvieron a ocho personas en el Centro de Rehabilitación 1, ubicado en Boca del Río, en atención a una denuncia en la que señalaban que había una persona secuestrada en ese lugar, casi un día después fueron puestos a disposición del Ministerio Púbico.
Recomendaciones
La CNDH recomienda al secretario de Marina la reparación del daño a las víctimas que sufrieron abuso, y pide se investigue a los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
También que se intensifique el programa integral de capacitación y formación en materia de violencia contra la mujer y derechos humanos, tanto a los mandos medios y superiores como al personal naval del Séptimo Batallón de Infantería.
Al procurador le recomiendan la capacitación del personal médico y los peritos Adscritos a la PGR para la correcta aplicación del “Protocolo de Estambul” para garantizar imparcialidad y objetividad en las certificaciones de estado físico y mecánica de lesiones, además que los funcionarios no omitan la descripción de las lesiones de los afectados.
Comments are closed.