La historia de México y Argentina en torneos oficiales hasta este encuentro es bien conocida. Loa argentinos han ejercido un dominio casi igual al que tiene el Tricolor sobre Brasil. El entrenador de los albicelestes es Humberto Grondona, quien se inició como técnico de equipos menores justo dirigiendo al Tri de esa categoría. De modo que el resultado del encuentro puede reflejar algo del conocimiento que tiene el entrenador del futbol mexicano.

 

Grondona se refiere con especial cariño a esa etapa de cuatro años como encargado de las selecciones menores del futbol mexicano al asegurar que los chicos que tuvo bajo su mando entonces, fueron “como los hijos que nunca tuve”.

 

El timonel argentino prácticamente no dejó ninguna huella en su paso por tierras mexicanas, a no ser el más cercano antecedente en un duelo de Copa del Mundo Sub-17 entre México y Argentina, que se remonta al Mundial de Finlandia 2003; fue en la etapa de cuartos de final, en que Argentina venció sin ningún problema a los verdes por 2-0, unos verdes, muy verdes que dirigía, precisamente Grondona.

 

Casi 10 años después vaya que han sido distintos los caminos de ambos conjuntos: Argentina sigue, no sólo sin poder levantar un campeonato del Mundo Sub-17, sino sin llegar siquiera a una final para disputar el título. Enfrente, con el Tri ha sido campeón dos veces bajo el cargo de un par de técnicos mexicanos (Jesús Ramírez y Raúl Gutiérrez).

 

Pero Argentina es un rival de peso. Es el vigente campeón sudamericano y ha venido haciendo un torneo muy bueno. Eso sin contar el prestigio internacional que los acompaña el hecho, sobre todo a nivel mayor, tiene un gran dominio en duelos directos sobre la Selección Mexicana.

 

Así que independientemente del resultado del cotejo que iniciará a las 7:00 horas, tiempo de México, hay que tener en cuenta que los triunfos tricolores sobre la albiceleste se cuentan con los dedos de una mano.

 

Dejando de lado las dolorosas derrotas en Mundiales absolutos, en selecciones Sub-20 hay tres enfrentamientos, con ventaja también para los sudamericanos. En Colombia 2011 y Canadá 2007 ha ganado Argentina por 1-0.

 

Pero la victoria más abultada entre estos países, en un torneo oficial, pertenece a México. Fue en el Mundial sub-20 de 1999 en Nigeria. México empezó perdiendo, y con una extraordinaria reacción terminó por apabullar a los de azul y blanco en una selección en que resaltaban nombres que después destacaron en varios escalones del futbol nacional e internacional, con una generación que encabezan Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez y Gerardo Torrado, quien de hecho saltó directo a la selección mayor.

 

Así que en las semifinales de hoy entre México y Argentina, la historia camina en sentido contrario. El Tri es el que ha despachado a Brasil e Italia; los verdes son los actuales monarcas; el Potro Gutiérrez es el técnico campeón del mundo; mientras que la albiceleste busca su primera final Sub-17, con un técnico (Humberto Grondona) que en México vio, no sólo, a los hijos que nunca tuvo, sino también los títulos que no obtuvo.

 

“Nuestro objetivo es ganar el torneo y si no nos llevamos el trofeo lo veremos como un fracaso”

Raúl Gutiérrez

Técnico de México

“En todo caso, los partidos entre los dos países siempre son especiales, a cualquier nivel de edad”

Julio Grondona

Técnico de Argentina

“No tenemos obligación de defender el título, somos un equipo nuevo y trataremos de escribir nuestra propia historia”

Raúl Gudiño

Portero de México

“Conozco a México y sé que es un equipo duro y que tendremos que esforzarnos hasta el último minuto “

Emanuel Mammana

Defensa de Argentina