El gobierno de Venezuela condenó ayer el espionaje que realizó Estados Unidos a su país, mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y pidió a la administración del presidente Barack Obama dejar “esta práctica absolutamente ilegal y desleal”.
En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el canciller venezolano Elías Jaua Milano afirmó que el sistema de espionaje global de Estados Unidos es inaceptable y recordó que el gobierno de Nicolás Maduro denunció el espionaje ante todos los organismos multilaterales y especialmente ante las Naciones Unidas.
“Hemos dado una respuesta global de condena a ese sistema de espionaje global. Es inaceptable que nos espían a nosotros. Hemos sumado nuestra voz en todos los organismos multilaterales para que se condene esta práctica absolutamente ilegal y desleal del gobierno de Estados Unidos con los miembros de la comunidad internacional y que se ponga frenes y se pare definitivamente este sistema que está fuera de cualquier parámetro del derecho internacional”, declaró al respecto.
El domingo, el diario estadunidense The New York Times reveló que la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez era uno de los seis “objetivos duraderos” de espionaje de la NSA en 2007.
Los seis “objetivos duraderos” de la agencia en 2007, según informó el diario, incluían China, Corea del Norte, Irak, Irán, Venezuela y Rusia.
Durante su mandato, Hugo Chávez acusó varias veces a Washington de buscar intervenir en los asuntos internos de Venezuela y financiar a la oposición, especialmente durante la presidencia de George W. Bush.
Cuestionado al respecto, Jaua Milano afirmó que para Venezuela no era una sorpresa la revelación que Estados Unidos los espiaba.
“Lo sabemos y parte de los problemas que han conllevado a que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos estén en el nivel que estén es precisamente la injerencia durante 14 años. Esta es una evidencia más de lo que Venezuela ha denunciado”, dijo.
El canciller venezolano pidió respeto al gobierno de EU. “Que no nos espíen, que no intenten dar golpe de Estado, que no le intervengan a los teléfonos a miles de millones de ciudadanos en el mundo, en este caso a Venezuela. El día en que Estados Unidos tenga un gobierno que quiera respetar a los demás pueblos del mundo tendremos buenas relaciones”.
Además, reiteró la necesidad de proteger a Edward Snowden, ex técnico de la CIA y quien dio a conocer la magnitud del sistema de espionaje realizado por Estados Unidos.
“El presidente Maduro ratificó en su momento el tema del asilo. Ahora es imposible para este joven llegar a Venezuela. Si detuvieron el avión del presidente Evo Morales, ¿qué no harían con el avión donde va este joven? Por cierto, la historia la reivindicara porque hay muchos presidentes hoy indignados en el mundo porque los espiaron, pero ¿gracias a quien descubrieron que los espiaban? Es Snowden.
“Como hay que condenar el espionaje global, hay que reivindicar la valentía del joven Snowden y hay que protegerlo porque es un joven valiente que se atrevió a evidenciar uno de los mecanismos más perversos que haya inventado la humanidad, que es el espionaje contra jefes de Estados y contra millones de hombres y mujeres en el mundo”, indicó.