Como parte del fortalecimiento de las relaciones entre México y Francia, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realiza una visita oficial en París, donde se reunió ayer con representantes del sector aeronáutico y empresarial de esa nación.
El propósito de la gira del canciller mexicano en la capital francesa es detallar la visita de Estado que realizará del presidente François Hollande a México en abril de 2014 y continuar el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, cuyas relaciones fueron afectadas en los últimos años por el encarcelamiento de Florence Cassez, acusada de secuestro.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Meade Kuribreña se reunió ayer con representantes del Grupo de Empresas Francesas de la Aeronáutica y el Espacio (GIFAS), con el Grupo Global Safran y con miembros del sector empresarial que conforman el Consejo Estratégico México-Francia, instalado durante la visita del canciller francés, Laurent Fabius, a México en julio pasado.
A través del fondo de inversión promovido por Promotora de Capitales (Promecap), se busca impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en México, a través del otorgamiento de financiamiento para establecer plantas productivas en el país.
En entrevista con el diario francés Le Monde, Meade Kuribreña dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscar impulsar el comercio entre ambos países, por lo que prevé duplicar el intercambio comercial con Francia de aquí a 2017.
“El débil crecimiento global afecta a nuestra economía, donde el 80% de las exportaciones están destinadas a los Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno espera una rápida mejora con un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3% al 4% en 2014. Si México logra impulsar su comercio exterior y reformar su economía, mi país podría ser la séptima potencia mundial en 2050″, señaló Meade Kuribreña sobre la desaceleración económica registrada en lo que va del año.
Agregó que si bien el gobierno mexicano decidió mirar hacia el sur, especialmente en la Alianza del Pacífico y en la firma de un acuerdo de libre comercio con Chile, Colombia y Perú, que debería de concretarse en las próximas semanas, también está interesado en el mercado europeo.
“París comparte nuestro compromiso de negociar una extensión de nuestro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que data del año 2000, uno de los temas claves que abordarán Peña Nieto y Hollande durante la visita de este último a México en la primavera de 2014”.
De acuerdo con la Cancillería, se prevé que hoy José Antonio Meade se reunirá con su homólogo francés Laurent Fabius y será recibido por el presidente de esa nación François Hollande en el Palacio del Elíseo, además de participar en los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
También sostendrá una reunión de trabajo en la sed de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).