De manera unánime con 57 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el nombramiento de Perla Gómez Gallardo como la nueva comisionada de Derechos Humanos del DF, cargo que ejercerá hasta noviembre de 2017.

 

Luego de rendir protesta ante el órgano legislativo local, la ahora defensora de los derechos humanos de la capital destacó que su línea de trabajo será la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura de información.

 

Indicó que dentro de sus primeras acciones de trabajo atenderá de manera preventiva los derechos humanos, principalmente de aquellos que no tienen opción de reportar alguna violación y dará seguimiento puntual, basado en un rigor técnico, de las recomendaciones emitidas por la Comisión.

 

Resaltó que otro de sus objetivos consiste en que la CDHDF se convierta en un actor determinante en la nueva Constitución de la Ciudad de México, a fin del organismo tenga mayor poder de acción.

 

Gómez Gallardo rechazó que su designación haya contado con el apoyo del GDF. Dijo que el proceso de su designación se debió a que “en la unanimidad se hacen en consensos con proyectos, con perfil, habla muy bien de lo que es la pluralidad y la tolerancia en este tipo de sociedad tan compleja como la capital”.

 

Marchas, a revisión

 

En el tema de regulación de las marchas, la nueva titular de la CDHDF comentó que primero se realizará un diagnóstico y revisión “con mucha seriedad y con toda la información”, pues insistió que este tipo de debates se deben hacer con mucho rigor e información que permitan revisar no sólo el tema de marchas sino la movilidad de la ciudad.

 

“No vamos a adelantar opiniones que generen una situación innecesaria, pero si va a ser un rigor muy técnico el que va a permitir tomar la decisión o encarecer los costos si se toman las decisiones inadecuadas… Nosotros estaremos muy atentos generando la información que permita tomar esas decisiones”, declaró.

 

La también académica de la UNAM comentó que otro de sus líneas de trabajo es revisar las recomendaciones pendientes y las no atendidas, las cuales comentó tienen un porcentaje de 6% del total de hechas por la CDHDF.

 

Comentó que en su plan de trabajo se encuentra crear un semáforo para evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones, a fin de “que la gente sepa que se pueden seguir y sobre todo que vamos a estar muy al pendiente de las violaciones que sufran las y los capitalinos”.

 

Sobre las recomendaciones hechas al gabinete del gobierno local, Gómez Gallardo aseguró que las resoluciones se ejercerán de acuerdo a lo que la ley establece y confió que se trabajará para que evitar llamar comparecer a alguna autoridad, pero aseveró que si las autoridades locales no responden o atienden los llamados hechos por el órgano de derechos humanos tendrán que dar argumentos sólidos al respecto.