El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 51 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por una emisión ligera de vapor de agua y gas, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

 

El sistema de monitoreo detectó 60 minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como un sismo volcanotectónico de magnitud Mc> 2.7 a las 21:30 horas del pasado martes.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres expuso  que las condiciones meteorológicas prevalecientes impidieron observar al volcán la mayor parte del periodo de actividad.

 

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación indicó que al momento de este reporte se puede observar una ligera emisión de vapor de agua y gas con tendencia al sur.

 

Los escenarios previstos para esta fase son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza que irán de leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

 

El Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en el área está restringida, también mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Pidió a las autoridades de Protección Civil mantener los procedimientos preventivos de acuerdo con los planes operativos, y llamó a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.