El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), consideró que la reforma energética es fundamental para México, por lo que estará lista antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones, por lo que “mañana (este miércoles) acude a San Lázaro el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para explicarle a la Comisión de Energía y Puntos Constitucionales, cuál es el alcance de las propuestas que ellos tienen”.

 

“Esperamos votarla en este periodo de sesiones, yo confío en que se serenen las aguas, que todo mundo vuelva a la sensatez y se dé cuenta que es una reforma fundamental para el país, y que los grupos que están comprometidos con ella trabajen”, señaló.

 

El Senado de la República analiza las propuestas de reforma energética, como Cámara de origen, pero en San Lázaro también se llevan a cabo discusiones sobre el tema.

 

Bernal Gutiérrez resaltó que en la Cámara de Diputados realizar audiencias con cada uno de los partidos para escuchar la naturaleza de sus propuestas.

 

“Hasta donde tengo entendido, la posición de los partidos políticos ha quedado muy clara, hay una iniciativa del Partido Acción Nacional, una iniciativa del gobierno federal y hay una propuesta del Partido de la Revolución Democrática”, explicó.

 

Añadió que la comisión que preside “está trabajando y estamos esperando que haya una reforma energética en los próximos días”.

 

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que existe tiempo suficiente para discutir y aprobar la reforma energética en el presente periodo ordinario que concluye en diciembre. Resaltó que su fracción “no pospondrá un tema que ha esperado por varias décadas”.

 

Indicó que la Cámara terminará el análisis del presupuesto 2014 el próximo 15 de noviembre y aún restará un mes exacto para que finalice el periodo ordinario, por lo que “hay tiempo suficiente”.

 

“Mal haríamos en este momento en tratar de posponer una discusión que se antoja desde hace varias décadas fundamental para el desarrollo de nuestro país”, subrayó.

 

Señaló que su partido presentó una iniciativa sobre este tema a la comisión Permanente en el pasado receso de sesiones, donde se propone un modelo nacionalista, que promueve el desarrollo de México para devolver la soberanía energética a este país”.