Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone la creación de una plataforma latinoamericana que compita con Twitter, al que acusó de robarle 6 mil 600 seguidores; en Sudamérica ya existe una red social llamada Facepopular, descrita por sus creadores argentinos como “política, antiimperialista y a favor de la integración”, que ya superó los 500 millones de seguidores desde que fue creada en julio pasado.

 

Ezequiel Cadailhon, uno de sus fundadores, dice que la iniciativa surgió como alternativa a los anuncios, sugerencias y publicaciones que saturan los muros en Facebook, además de las solicitudes de datos por parte del gobierno de los Estados Unidos. Según explican en la página, buscan “generar un canal de comunicación sin las arbitrariedades de otras redes sociales operadas fuera de Latinoamérica por empresas multinacionales”.

 

Aunque rechazan competir con la red social creada por Marck Zuckerberg, que al tercer trimestre del 2013 tenía mil 189 millones de usuarios activos mensuales, esta nueva plataforma tiene muchas similitudes como la apariencia de los muros, sólo que aquí sí existe un botón “no me gusta”, que los facebookeros han solicitado durante años, y dicen no tener conexión con ningún servicio de inteligencia. Los servidores están alojados en Argentina.

 

“¿Cómo anda todo compañer@?”, es la pregunta al iniciar la sesión de esta plataforma, donde los contenidos de los usuarios son en su mayoría propaganda política a favor de mandatarios como Nicolás Maduro, Evo Morales, Cristina Kirchner, y el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez. En sus primeras 36 horas de vida en internet, superó los 24 mil followers.

 

“No está diseñada ni pensada para ser vendida a inversores al día de mañana. Buscamos un medio de comunicación totalmente libre”, dice Carlos Romero, cofundador.

 

El nombre de Facepopular surge de una sigla que significa “Frente Alternativo Contra el Establishment”.

 

La red es impulsada por Luis D’Elía, político ultrakirchnerista y miembro de la Central de los Trabajadores Argentinos, en la que lidera la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, que organiza a trabajadores desocupados que integran el llamado ‘Movimiento piquetero’. Aspiran a contar con la presidenta Kirchner como miembro honorífico.

 

Latinoamérica llegó a 160 millones de internautas en 2013 y es el lugar donde más se usan redes sociales en el mundo, con 9.2 horas promedio de uso al mes, según un estadio de la empresa Comscore.