Bastaron 13 minutos para que Cuauhtémoc Cárdenas explicara a los diputados federales que la pretensión de realizar cambios en el marco legal en materia energética “no hacen falta, son innecesarias las reformas de carácter constitucional”.

 

Explicó que hasta el momento, el gobierno federal no ha sido claro en determinar y fundamentar hacía dónde quiere llegar con su propuesta de reformar la Constitución mexicana en materia de energía.

 

“Poco o nada se ha dicho hacía dónde quieren llevarse las reformas las reformas de leyes constitucionales o secundarias”, dijo, desde la tribuna parlamentaria de salón “verde” en el recinto de San Lázaro.

 

Durante su primera intervención, recordó que la iniciativa presidencial carece en establecer los mecanismos referentes a la autonomía presupuestal; ante las proyecciones de producción de crudo contenidas en el documento, Cárdenas, criticó que el ejercicio no fuera respaldado por algún estudio, “todos estos supuestos, avances, suenan más bien a cuentas alegres”.

 

“No hay ningún estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos una definición, y esto sería muy importante, de política petrolera integral que requiriera tales o cuales montos de producción, mayores o menores que los actuales, que requiriera determinados montos de inversión en los horizontes del 2018 o del 2025”, señaló.

 

Calificó como “falaz” la propaganda que realiza el gobierno federal al no proveer de información a los ciudadanos sobre la intención de modificar el artículo 28 de la Carta Magna, “pues está ocultando a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado”, sostuvo.

 

Precisó que la modificación de este artículo “cancelaría la condición de áreas de estrategia los hidrocarburos y a la electricidad, no alcanzarían ya siquiera la calificación de prioritarias y abría la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico.

 

“Incluso, estaría autorizado para deshacerse de todos los bienes muebles e inmuebles, es decir, de todos los activos tanto de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad dejando sin materia lo establecido en el párrafo cuarto de artículo 25 constitucional”, refirió.

 

Explicó que este artículo constitucional ubica al Estado con la exclusividad de propiedad de las áreas estratégicas, es decir, la propiedad y control los sectores estratégicos como el eléctrico y el petrolero.

 

“Al no ser ya estratégicos, los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, Pemex y CFE, podrían, de acuerdo a la Constitución modificada, dejar de ser propiedad gubernamental; todo lo que posean podría ser vendido, estos es, privatizado”, señaló a los diputados federales.

 

La participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se realiza en la Cámara de Diputados ante los integrantes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales en el marco de las ponencias rumbo al análisis y discusión de la reforma energética.