Ante los importantes problemas que enfrenta la nación, no hay ningún gobierno que los pueda resolver solo ya que la mayoría de ellos se puede solucionar más rápidamente por el sector privado y las empresas.

Lo anterior lo dijo Alejandro Poiré, secretario de Gobernación durante la presidencia de Felipe Calderón, quien reapareció ayer ante los medios de comunicación después de su salida del gobierno federal hace casi un año.

 

“No hay gobierno que pueda resolver todos los problemas”, dijo el hoy decano del ITESM.

 

Durante la presentación de los resultados del estudio nacional de Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México, elaborado por el profesor Amado Villarreal y el grupo del Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, el ex funcionario afirmó que las soluciones a los problemas del país también dependen de las empresas y de toda la sociedad.

 

“Los grandes problemas cotidianos que tenemos sí son la mayor parte de las veces la principal preocupación de los gobiernos, pero todos sabemos que la solución no solamente pasa por la acción de los gobiernos. Pasa por el comportamiento de las empresas. (…) De hecho, es una labor cotidiana y permanente de toda nuestra sociedad”, expuso.

 

PROPUESTAS

 

El grupo del Instituto para el Desarrollo Regional del Tec presentó ayer propuestas de política de fomento industrial, que incluyen la provisión de infraestructura estratégica, especialmente financiera y tecnológica, para elevar la generación de valor y la productividad de los distintos sectores económicos del país.

 

Amado Villarreal afirmó que se debe de promover de la asociación empresarial a través de la formación de clústeres  que serán los sectores estratégicos para el crecimiento del país en el futuro.

 

Entre los sectores que deben ser el foco de la economía mexicana están los servicios de investigación y desarrollo tecnológico, considerado por el Grupo de Desarrollo Regional del Tec como la nueva economía del conocimiento.

 

Villarreal también señaló que el desarrollo del clúster de equipo médico, óptico y de medición es fundamental, ya que las tendencias en la demografía del país presentarán retos importantes en la capacidad para atender los problemas de salud crónico-degenerativos.

 

Agregó que la industria manufacturera, la cual fue la más afectada por la crisis económica mundial, debe continuar siendo el centro de apoyo del gobierno para el crecimiento de la economía mexicana, ya que los estándares que se desarrollaron en los sectores del automotriz, de los productos electrónicos y del aeroespacial son partes de la atracción de inversión hacia el país.

 

“Ahorita creo que se están incrementando políticas en esta dirección, al menos se está definiendo los sectores estratégicos, se están promoviendo la sociedad empresarial, se están creando programas especiales. Creo que se están haciendo cosas y sí se está integrando una política (industrial)”, dijo Villarreal.

 

Si bien estimó que quisiera que la redefinición de la política industrial sea de manera más acelerada, el académico reconoció dicha estrategia no debe depender solamente del gobierno federal, sino de la intervención de una matriz regional, especialmente en el sector agrícola, donde consideró que existen “retos formidables de desarrollar políticas locales”.

 

No obstante, Amado Villarreal indicó que la reforma fiscal “está lejos de buscar una mayor eficiencia y de hacer crecer el valor económico” de México, porque los componentes que se propusieron están limitando el potencial de crecimiento del país.

 

“Las tendencias en general en la parte fiscal, lo que trae es que haya un pacto con la sociedad, es decir, voy a recaudar más, pero ten claro para qué lo requiere. Adicionalmente, que ese pacto vaya en el sentido que sea más eficiente el sistema y desde luego no inhibir el desarrollo económico, aunque sea temporalmente”, dijo el académico.

 

En cuanto a la reforma energética, afirmó que la propuesta va en la dirección adecuada de invertir más en el sector y que hará el país más competitivo y más productivo, pero consideró que es importante que la apertura determine “quienes serán los actores que jugarán un papel en el sector para no caer en otro tipo de ineficiencias”.

 

 

 “Fui servidor público y ya no lo soy. El papel de los servidores públicos es en el servicio público. El papel de la oposición es oponerse a los partidos. El papel que estoy jugando hoy es contribuir a la transformación desde la perspectiva académica. (…) Me parece más productivo y más útil guardar mis opiniones sobre la política de nuestro país”,

Alejandro Poiré

One reply on ““No hay gobierno que pueda resolver todos los problemas”: Alejandro Poiré”

Comments are closed.