El artista mexicano Gabriel Orozco (Xalapa, 1962) comenzó este martes a ofrecer en una galería de esta ciudad la experiencia titulada “Lecciones de español”, en la que el público podrá explorar este idioma y reflexionar sobre el proceso de traducción e interpretación.

 

Impartidas en un piso de la galería Marian Goodman, en Manhattan, las “lecciones” contarán con la participación de más de una docena de artistas, entre los que destacan los mexicanos Abraham Cruzvillegas, Pablo Helguera, Gabriel Kuri, Damián Ortega y la poeta Mónica de la Torre.

 

Ofrecidas de manera gratuita, los espectadores podrán tomar lecciones express de 20 minutos, así como clases grupales de 45 minutos, impartidas por la profesora Irma Cerdeño, en compañía de algunos de los artistas.

 

Asimismo, el público podrá acceder a tres sesiones de “críticas espejo”, en las que Orozco hará una presentación de una obra, como si fuera suya, sin tener conocimiento previo sobre el artista o sus intenciones.

 

“Las críticas apuntan a ser una especie de juego, un intercambio momentáneo de identidad que involucra traducción e interpretación”, de acuerdo con la galería.

 

El proyecto cuenta además con otras actividades, entre las que destaca una entrevista con el artista cubano Wilfredo Prieto, conversaciones con Orozco y artistas participantes, y una sesión de “karaoke en vivo”, conducida por Pablo Helguera.

 

Además de las “Lecciones de español”, la galería Goodman expone a partir de este miércoles la exhibición “Gabriel Orozco: pensando en círculos”, basada en varias piezas del artista mexicano compuestas a partir de esta figura geométrica.

 

Para Briony Fer, curadora de la exposición, “Lecciones de español”, expanden el alcance del arte al dejar que las personas comunes participen en una experiencia conducida por artistas y al llevar las cuestiones y preguntas referentes a la traducción al entorno de una galería.

 

En entrevista, Fer indicó que el proyecto invita a la discusión, además de que en cierto sentido recrea el ambiente de una escuela, a la que se va a tomar clases pero donde también es posible jugar dominó o ajedrez con los compañeros.

 

“Me gusta la idea de “Lecciones en español”, porque permite que sucedan muchas cosas que no fueron planeadas, conversaciones y debates. Creo que Gabriel ha hecho una interesante combinación de elementos”, explicó la curadora.

 

Estableció además que el proyecto está relacionado con la exposición, montada en un piso diferente de la galería, debido a que en ambos casos se crea un espacio para la reflexión.

 

Debido a que la mayor parte de las piezas mostradas en la exposición se basan en los experimentos de Orozco con los círculos, la muestra ofrece una mirada a la manera cómo el artista se ha relacionado y ha utilizado esta figura.

 

En ese sentido, Fer consideró que el uso de los círculos en la obra de Orozco libera a esta figura de su soporte material de apoyo, al representarla en muchas superficies, además de que la dota de un significado diferente al que le daban los modernistas de principios del siglo XX.