GINEBRA. El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, confirmó que la conferencia de paz no tendrá lugar el del 23 de noviembre, como se había previsto y y señaló que aún no se puede anunciar fecha.

 

“No estamos en posición de anunciar una fecha para la conferencia, pero seguimos confiando en celebrarla antes de fin de año”, declaró Brahimi en una rueda de prensa.

 

Uno de los puntos clave para dicha reunión es la participación o no en la conferencia de Irán, el principal aliado del régimen de Bachar Al Asad en la región. En este sentido, una fuente cercana a las conversaciones manifestó a la agencia Itar-Tass que Rusia, EU y la ONU seguirán negociando este punto.

 

La convocatoria de esa conferencia, una iniciativa conjunta de Washington y Moscú para sentar las bases de la transición política en Siria, ya ha sido aplazada varias veces, a pesar de los esfuerzos por hacerla realidad y poner fin a una guerra civil que en dos años y medio ha causado más de 100 mil muertos.

 

Mientras, la oposición siria se encuentra dividida de nuevo entre quienes piden que la futura conferencia de paz de Ginebra 2 se centre en la renuncia inmediata del presidente del país, Bachar al Asad, y los que ven en esa cita una oportunidad para establecer una transición política más consensuada.

 

Estos puntos de vista, incompatibles, los representan los dos grupos más importantes de la oposición: la Coalición Nacional Siria (CNFROS), cuya mayoría de miembros se encuentran en el exterior, y el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), basado dentro del país.

 

El vicepresidente de la CNFROS, George Sabra, aseguró que la renuncia de Al Asad será la condición principal para que su grupo participe en la conferencia, en la que tienen previsto tomar parte representantes del régimen.

 

Por su lado, el coordinador general del CCN, Hasán Abdelazim, que anunció su participación en Ginebra 2, ve necesario que la crisis se solucione a través de un encuentro internacional porque el conflicto, en su opinión, ya ha rebasado la esfera nacional.

 

En medio de esas reacciones de la oposición política, la mayoría de los grupos armados que luchan contra el régimen, islamistas o laicos, rechazaron la conferencia de Ginebra 2 y algunos de ellos consideran un acto de “traición” acudir a esta reunión, que todavía no tiene fecha.

 

La segunda conferencia de Ginebra fue propuesta por Washington y Moscú en mayo pasado para dar una salida política al conflicto y aplicar la iniciativa acordada en la ciudad suiza en junio de 2012, que estipula la formación de un Gobierno de transición integrado por figuras del régimen y de la oposición.