El gobierno federal, así como representantes del PRI y del PAN preestablecieron un acuerdo en el que se contemplan hasta 3 tipos de contratos de las empresas petroleras del Estado, así lo reveló el director de noticias Bloomberg México (agencia especializada en noticias financieras), Carlos Manuel Rodríguez, en una entrevista para MVS.

 

Expuso que la propuesta original del gobierno era que el pago a las petroleras sería exclusivamente en efectivo; sin embargo, en las negociaciones se habló de la posibilidad de que se les pagara con petróleo.

 

“Peña Nieto está tratando de poner fin a un monopolio estatal de 75 años en el bombeo de crudo y para atraer la inversión de empresas como Exxon Mobil Corp. (XOM) y Chevron Corp. (CVX) para impulsar la industria de $ 95 mil millones. El gobierno dice que el proyecto de ley, ahora ante el Senado, elevaría el crecimiento económico de 1 punto porcentual en 2018 y ayudar a la estatal Petróleos Mexicanos retorno al crecimiento del producto”, se explica en la información del portal de Bloomberg.

 

Con respecto a los nuevos contratos, en la entrevista sobre el tema, Rodríguez señaló que “fuentes expresan que lo que se pretende es ampliar el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios”.

 

“Los contratos de mayor riesgo o incluso para campos no rentables (aplicaría) la figura de la licencia” indicó.

 

Lo que se pretende con estos tipos de contrato es tener todo tipo de desarrollo que se requiere en este campo, aunque esto signifique mayor pago por parte de México, que si sólo fuera en efectivo.

 

Sobre los tres tipos de contrato, comprenden: utilidad compartida, de producción compartida y de licencia. En el tercer tipo de contrato, sería la empresa quien tiene el dominio del petróleo.

 

Por su parte, el director del PRI, César Camacho, no quiso dar detalles sobre esta negociación, declaró el director de Bloomberg-México.

 

Con información de MVS