Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.
“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico”, indicó Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión sin ofrecer detalles de esa operación.
“Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”, agregó.
Las palabras de Maduro se producen después de que ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informara de otro derribo en el estado Apure, en el oeste del país, frontera con Colombia.
“Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matricula XBMGM”, indicó Padrino en la red social Twitter adjuntando fotografías de la aeronave derribada, de aparente matrícula mexicana.
Ante esta situación la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos.
La dependencia precisó que a través de la embajada de México en Venezuela se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue el gobierno de Nicolás Maduro a esta solicitud, en estricto apego al derecho internacional.
La Asamblea Nacional aprobó en mayo del año pasado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.
A principios de octubre, Maduro anunció la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.
Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron del derribo de una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico, la número trece en lo que va de año, indicaron entonces.
En estos derribos de los que ha dado reporte Venezuela, los tripulantes supuestamente “hicieron caso omiso” a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada.
En ninguno de los casos las autoridades han informado del destino de los tripulantes de las avionetas.