El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal, reconoció ser negociador entre su partido político y funcionarios de alto nivel de la Presidencia de la República de la reforma política-electoral.
“Yo hablo con los compañeros legisladores de todas las fuerzas políticas y, por supuesto, también dialogo con el gobierno, eso no tiene nada, ni de prohibido, ni de malo. Lo contrario sería que un político no esté dispuesto a dialogar con nadie o que oculte sus diálogos”, dijo.
Ayer, 24 HORAS reveló que Gobierno y PAN acordaron impulsar la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), reelección de legisladores y monitoreo en tiempo real de procesos electorales.
Villareal García explicó que los acercamientos con los funcionarios de alto nivel se han emitido en semanas recientes con la intención de colocar un interés común entre el Gobierno y el PAN.
“El país ya no necesita de reformas de simulación o vamos a un Instituto Nacional de Elecciones completo, que absorba las estructuras de los institutos locales y vamos también a un tribunal de justicia electoral para que regulen nuestro sistema electoral, o la verdad es que mejor quedémonos como estamos y no engañemos a nadie”, sostuvo.
Van por un INE mixto
La reforma político electoral que se discute contempla la creación de un INE mixto, por lo que tendrá relación más estrecha con los órganos estatales electorales, informó a 24 HORAS, el senador priista, Miguel Ángel Chico Herrera.
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, una de las cuales discute la reforma político electoral, dijo que “hay posturas encontradas, aunque un camino que podría seguirse es un INE mixto, qué significa esto, que desaparecería el IFE y entra el INE, quedándose los institutos locales electorales”, comentó el legislador.
El senador del tricolor acotó que, además de este camino que se perfila para ser uno de los acuerdos en dicha reforma, también se daría la reelección de legisladores federales, pero no así de gobernadores y del Presidente de la República.
Informó que para el caso de los diputados, se está hablando de que pudieran reelegirse hasta por tres periodos y en el caso de senadores, solo por dos legislaturas.
Para el caso de los estados, serán ellos quienes decidan “si reeligen a sus presidentes municipales y diputados locales, pero reelección de gobernadores, no”.
Comentó además que el PRI tiene una “postura intransitable” en el tema de la segunda vuelta electoral en dicha reforma, por lo que ve muy complicado que se apruebe este punto.
El legislador priista añadió que con esta reforma política debe respetarse el federalismo y la autonomía de los estados, “no podemos atropellarlo”. “Todo esto, es una solución que se está llevando y que podría llegar a una negociación”, asintió.