Con la encomienda de hacer frente al crimen organizado, México y Guatemala pusieron en marcha al Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) conformado por policías de élite.
A través de una publicación en el Diario Oficial de Guatemala, fue ratificado el proyecto bilateral a fin de fortalecer la seguridad fronteriza, tal y como lo adelantó el comisionado Nacional de Seguridad en México, Manuel Mondragón y Kalb, el pasado martes.
“En el Programa Frontera Sur, donde a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala-México, se han materializado los compromisos con el país vecino”, sostuvo el funcionario durante su mensaje.
Abundó que en la zona fronteriza se fortaleció también el estado de fuerza, y se impulsa el intercambio de información, y el programa de capacitación con la Policía Nacional Civil guatemalteca.
La creación de este grupo policial élite fue suscrito el pasado 26 de agosto en la Ciudad de México, con el fin de incrementar la eficacia de cooperación y coordinación en materia de seguridad ante las acciones del crimen organizado en la región.
Los integrantes del Ganseg están divididos en subgrupos con tareas específicas de coordinación bilateral: migración y asuntos fronterizos; trabajos de inteligencia, seguridad internacional y terrorismo; delincuencia organizada y cooperación jurídica; seguridad pública y fronteriza; y aduanas y prevención de delitos.
De la misma forma se contempla la creación de un Grupo Bilateral de Seguimiento a cargo de intensificar el intercambio de información e inteligencia bilateral, para evitar la duplicidad de esfuerzos y maximizar la coordinación entre las instituciones involucradas.
El sistema y operaciones que lleve a cabo el Ganseg estarán a cargo de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), quienes también generarán diagnósticos sobre los riesgos, y la emisión de alertas en la zona limítrofe.
La publicación señala que el Ganseg desarrollará reuniones técnicas dos veces al año, y una reunión de alto nivel por año.
Punto de trasiego
La línea fronteriza con Guatemala se ha consolidado con puntos ciegos, aprovechados por los grupos criminales, principalmente por los Zetas, y operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes se disputan la plaza para el contrabando de mercancías, narcotráfico, y cobro de extorsiones.
El pasado 18 de octubre, la Policía Nacional Civil detuvo a Antonio Pompa, alias Toño, y a Wilmar Anavisca, alias El Chino, dos guatemaltecos señalados como presuntos operadores del cártel de Sinaloa.
Tan sólo cinco días antes, la misma policía guatemalteca aprehendió a Jesús Campos, y Javier Arcos Barradas, originarios de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, identificados como integrantes de los Zetas, encargados de almacenar y trasladar armamento.
En EU combaten violencia en cuatro corredores
Cuatro corredores principales fueron identificados por las autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, en los cuales se realizan operativos coordinados bilaterales principalmente contra la delincuencia y la violencia entre ambas naciones.
Así lo dio conocer el titular de la CNS, como parte de las acciones realizadas en la presente administración en el Programa Frontera Norte, donde, aseguró, existe una cooperación en la investigación de ilícitos.
Los corredores identificados son: Sonora-Arizona; Chihuahua-Nuevo México-Oeste de Texas; Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas-Sur de Texas; y California-Baja California.
Desde julio de este año, en la esos puntos, cuerpos de seguridad mexicanos y estadunidenses intercambian información y trabajan conjuntamente con el objetivo de prevenir la violencia, detectar ilícitos, e intercambiar información.
“En estos corredores, desde principios de julio, autoridades de ambos países realizamos operativos coordinados para prevenir la violencia, intercambiar información, y facilitar las comunicaciones fronterizas”, aseveró Manuel Mondragón y Kalb durante la presentación de su primer informe.
Comments are closed.