PARIS. El mundo de la moda tuvo una excelente noticia esta semana: El modisto francés Nicolas Ghesquière sucederá a su colega estadunidense Marc Jacobs al frente de Louis Vuitton, anunció la firma de moda y marroquinería de lujo, una de los principales enseñas del líder mundial del sector, el grupo francés LVMH.

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Guesquière, de 42 años, encabezaba las listas de favoritos para tomar las riendas de Vuitton, desde que el pasado 2 de octubre se hiciese público que Marc Jacobs, de 50 años, dejaba la firma para dedicarse a sus proyectos personales.

Balenciaga-sin-Nicolas-Ghesquière-2Hace un año, en noviembre de 2012, fue Ghesquière quien de mutuo acuerdo con sus directivos anunció que había decidido abandonar Balenciaga, la casa de moda para la que trabajaba desde 1997, propiedad del otro gigante del lujo francés, Kering (ex PPR).

Con 42 años de edad, Ghesquière al igual que Marc Jacobs es una de las figuras más internacionales y emblemáticas de la moda.

En el comunicado emitido por PPR para anunciar la salida de este diseñador de sus filas, François-Henri Pinault, presidente del grupo francés dueño de la Casa Balenciaga, lo definió así: “Cristóbal Balenciaga fue un maestro, un genio cuya visión vanguardista dictó las principales tendencias de la moda e inspiró a generaciones de diseñadores. Con un talento creativo incomparable, Nicolas ha aportado a Balenciaga una contribución artística esencial”

Balenciaga-sin-Nicolas-GhesquièreEn una nota publicada por aquel entonces, el diario español El País explicaba que Nicolas Ghesquière llegó a la Casa Balenciaga con mucha discreción.

En los años noventa, Balenciaga era una firma en letargo, que no había recuperado su relevancia desde que el modisto de Getaria cerrara su taller en 1968. A pesar de ello, bajo su nombre existían hasta 90 licencias distintas repartidas en todo el mundo. Con el auge de jóvenes creadores actualizando casas tradicionales (Galliano en Givenchy y luego en Dior; Marc Jacobs en Louis Vuitton), el grupo Jacques Bogart, entonces propietario de Balenciaga, apostó por un creativo que ya llevaba un año en la casa para que diseñara una línea de ropa que sirviera de herramienta promocional. Era un francés llamado Nicolas Ghesquière, de 26 años, autodidacta y formado durante dos años en el taller de Jean Paul Gaultier”, anotó el diario.

Agregó que, al principio, la ambición del diseñador era modesta, “pero tres años después, en julio de 2000, el revuelo causado por el hasta entonces desconocido Ghesquière había adquirido una gran dimensión. Tanta como para que Gucci, uno de los grandes grupos del lujo mundial, adquiriera el 91% de la compañía. Lo hizo sólo para hacerse con los servicios de Ghesquière, quien se quedaba el 9% restante. El diseñador francés había rechazado la proposición de Gucci de crear su propia marca. En 2001, el grupo Gucci fue adquirido por PPR, la actual propietaria de la firma.

Style: "liz"Ya con su tercera colección para Balenciaga”, continuó el diario, “gracias sobre todo a lo original de su planteamiento, Ghesquière había devuelto la vida a la firma. Los medios morían por entrevistarle (“el nuevo mesías” no fue el mayor de los elogios que se le dedicaron) y se copiaban sin pudor sus aciertos”.

Por su parte, la sección Vanitatis, del periódico español El Confidencial, dice que en Louis Vuitton han recibido a Guesquière con los brazos abiertos, pues en su comunicado oficial lo consideran “uno de los mayores genios de hoy que traerá su brillante y moderna visión creativa a sus colecciones de mujer, profundizando en su elegancia, savoir faire y excelente calidad, valores que han formado parte de Louis Vuitton desde sus orígenes en 1854”.

Ghesquière, por su parte, se muestra igual de contento con su nuevo desafío profesional: “Louis Vuitton para mí ha encarnado siempre los valores de lujo, innovación y exploración. Estoy encantado con la misión que me han encomendado y orgulloso de formar parte de esta gran Maison, con la que comparto valores y visión”.