WASHINGTON. Las elecciones que tuvieron lugar este martes en Estados Unidos no sólo representaron una gran importancia para cada uno de los municipios, sino para los posibles candidatos que comienzan a perfilarse con vistas a las elecciones presidenciales del 2016.

 

El estado de de Virginia es un ejemplo de ello,  ahí el presidente Barack Obama ganó en las últimas dos elecciones presidenciales. Sin embargo, en 2010, el Partido Demócrata no pudo quedarse con la alcaldía.

 

No obstante, en las elecciones de este martes, el demócrata Terry McAuliffe, apoyado por todo el clan Clinton, se impuso sobre el republicano Ken Cuccinelli, por 47.75% a 45.27%

 

Y es precisamente Hillary Clinton la que aparece entre los demócratas como la posible gran candidata para suceder a Obama. Estos triunfos de sus aliados en los estados puede estar pavimentándole el camino a la Casa Blanca.

 

Este triunfo es muy significativo para los demócratas por dos motivos: en primer término, Virginia es uno de los estados que mejor refleja el mapa electoral del país, y una victoria ahí representa un gran peso a nivel nacional, lo que refleja también, un fuerte rechazo de la sociedad al ala más conservador del Tea Party.

 

En Nueva York, el gran ganador fue un demócrata izquierdista con años de militancia, Bill de Blasio, que logró desplazar al popular alcalde Michel Bloomberg y desplazar a los republicanos después de 20 años al frente de la gran ciudad.

 

Por su parte, enNueva Jersey fue reelegido el gobernador republicano Chris Christie que se volcó hacia el centro y se despegó de las posiciones del Tea Party, particularmente de las maniobras de sus legisladores que terminaron cerrando el gobierno por dos semanas para intentar desmontar la ley fundamental de la era Obama, su reforma al sistema de salud. Christie representa la gran esperanza para 2016 de un ala moderada cada vez más acorralada por los más radicales del partido republicano.

 

“Chris podría fácilmente convertirse en nuestro candidato (para las elecciones de 2016), salvar a nuestro partido y ayudarnos a devolver a este país al camino correcto de nuevo. No se puede encontrar a nadie mejor que Christie”, dijo el domingo Mitt Romney, candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2012, a la cadena NBC.

 

Si Nueva Jersey es un bastión demócrata, Virginia era un feudo conservador gobernado por el republicano Robert McDonnell, que lo sustituirá a partir de ahora el demócrata McAuliffe, cuya victoria frente a Cuccinelli fue más ajustada de lo que auguraban los sondeos.

 

Es la primera vez en cuatro décadas en la que el partido que controla la Casa Blanca, en este caso el demócrata, se lleva a la vez la gobernación de Virginia.

 

No obstante, para 2016 todavía falta mucho, pero este panorama a su vez refleja un desafío para el presidente Obama, quien intenta llevar adelante un difícil comienzo de su segundo mandato.

 

En tanto, la victoria de Christie, quien además asumirá a fin de mes la presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos, seguramente lo catapultará como una de las figuras más fuertes del Partido de cara a lo que viene.

 

En otros estados

 

También hubo elecciones en Detroit, donde el fiscal y exdirector de hospital Mike Duggan será el primer alcalde blanco en casi 40 años de una ciudad con población mayoritariamente negra y que declaró en julio la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense.

 

Mientras, el político de origen cubano Tomás Regalado retuvo la alcaldía de la ciudad de Miami con un amplio respaldo, cercano al 78%.

 

En las elecciones generales de noviembre de 2012, los votantes de Colorado aprobaron por amplia mayoría eliminar las restricciones o la penalización del uso personal de marihuana en cantidades pequeñas, y el martes se pronunciaron a favor de imponer un impuesto especial a las ventas de esa droga.

 

En Texas el “sí” arrasó en la jornada de votaciones con la aprobación de nueve enmiendas a la constitución estatal, buena parte de ellas de naturaleza fiscal.

 

 

“Chris podría fácilmente convertirse en nuestro candidato (para las elecciones de 2016), salvar a nuestro partido y ayudarnos a devolver a este país”

 Mitt Romney

candidato republicano