LONDRES. La novela debut del fallecido cantante estadounidense de folk Woody Guthrie, House of Earth, es una de las candidatas a ganar el premio que concede anualmente la revista Literary Review al libro de ficción con la peor escena de sexo.

 

Cuarenta y seis años después de la muerte de Guthrie, su obra, publicada por primera vez este año, competirá con otras novelas como My Education, de la escritora Susan Choi, y “Secrecy”, de Rupert Thompson, al Premio al Mal Sexo en Ficción (Bad Sex in Fiction Award).

 

El nombre del vencedor del peculiar premio literario se conocerá durante una ceremonia que se celebrará en Londres el 3 de diciembre.

 

Según informa hoy la cadena BBC, los jueces admitieron que tuvieron sus dudas con relación a un fragmento incluido en la última novela de la autora británica Helen Fielding: “Bridget Jones: Mad about The Boy”, si bien finalmente decidieron no nominarla.

 

Estos curiosos premios reconocen “los pasajes más atroces de descripción sexual” de una novela y la revista que los concede, “Literary Review”, justifica su existencia para “atraer la atención a los redundantes y a menudo superficiales pasajes de descripciones sexuales vulgares, mal escritos, de la novela moderna, y para desalentar de escribirlos”.

 

En la lista de “candidatos” se encuentran también las obras “The Last Banquet”, de Jonathan Grimwood; “Motherland”, de William Nicholson; “The City Of Devi”, de Manil Suri; “The Victoria System”, de Eric Reinhardt, y “The World Was All Before Them”, de Matthew Reynolds.

 

En el caso de la novela debut de Guthrie, fueron frases como: “Su cuerpo se fundió en una única nota de música con el cielo” las que le han servido para que, casi cinco décadas después de su fallecimiento, compita a ese galardón.

 

House of Earth fue publicada a comienzos de 2013 y lleva una introducción firmada por el actor estadounidense Johnny Depp, protagonista de la saga de “Pirates of the Caribbean”.

 

El pasado año la ganadora del reconocimiento a “la escena de sexo más atroz” fue la autora canadiense Nancy Huston por su novela “Infrared”.