La pasarela de gobernadores en el marco del análisis del Presupuesto Superior de la Federación 2014, continúa en la Cámara de Diputados. Este jueves tocó turno al gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega.
Vega de la Madrid acudió al recinto de San Lázaro donde sostuvo encuentros con los coordinadores parlamentarios, Luis Alberto Villareal (PAN), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Sanjuana Ceerda Franco (Panal) y Arturo Escobar y Vega (PVEM).
Adelantó que este viernes sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para darle a conocer los proyectos que se realizarán en aquella entidad fronteriza.
Entre las previsiones se contempla, por ejemplo, “el libramiento Ensenada, que por su magnitud rebasa los seis años de gestión gubernamental”, sostuvo.
Precisó que la homologación del IVA en aquella zona fronteriza del país, “afecta no sólo a Baja California sino también al sur de California (Estados Unidos), le pega a los ciudadanos pero también al gobierno porque invertimos en bienes y servicios”, dijo en entrevista.
Aplaudió la intención que ha manifestado el diputado Beltrones, líder de la bancada priista, al indicar que en el presupuesto federal se contempla una asignación para tratar de paliar la afectación de esta homologación de impuestos.
Sobre la política interna, precisó, que su gobierno está compuesto por representantes tanto del PAN del PRD y del Panal (fórmula que lo propuso como candidato a la entidad) y, además del PRI y del PVEM.
“Yo soy un gobernador, que sabe que para construir necesitamos la participación de todos los partidos, soy un gobernador que no sólo cree en la democracia, sino que la aplica”, dijo a este diario.
El titular del Ejecutivo local afirmó que requerirán un presupuesto superior a 10 por ciento de lo que en este año se otorgó para la entidad, que para este 2013 se etiquetaron por el orden de los 37 mil 110 millones de pesos, sin contar lo asignado a los poderes Legislativo y Judicial.