1.

LA OPERACIÓN “CICATRIZ” DE LOS AZUCAREROS DEL PAÍS

 

Por primera vez la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina aceptó la necesidad de financiar y promover una campaña de comunicación que mejore la información y, sobre todo, la cultura en torno al consumo de azúcar de caña.

 

Lo hizo antes de que en el Poder Legislativo se cumpliera la amenaza de aplicar un impuesto para bebidas azucaradas. La decisión fue resultado de la confianza que despertó entre los industriales de este sector la propuesta de un grupo de mercadólogos dispuestos a romper paradigmas para demostrar que el consumo de azúcar de caña en México no constituye el centro del problema de obesidad que enfrenta una gran parte de la población mexicana y que tampoco detona enfermedades como la diabetes melitus.

 

Así, la campaña de mercadotecnia, publicidad e información “Hablemos de azúcar”, que incluyó el desarrollo de logos y mensajes clave para la población (sobre todo la del mercado A y B) contó por primera vez en el sector azucarero y cañero con presupuesto propio que proviene de las aportaciones de los empresarios que participan en la CNIAA. No fue fácil convencerlos porque hasta hace poco se pensaba que el mercado azucarero y sus ingenios conformaban un mercado cautivo.

 

Ahora a pesar de la aprobación del nuevo gravamen de un peso para las bebidas carbonatadas endulzadas con caña de azúcar, se prevé en esta Cámara que continúe esta campaña durante 2014 porque tendrá que llegar la operación “cicatriz”. No se prevé una mayor confrontación con las autoridades sino, como sucedió con la industria cigarrera, se desarrollará una mayor colaboración en programas de responsabilidad social que observen también programas educativos para encaminar los hábitos de consumo a prácticas más sanas de alimentación que incluyan actividades físicas que reduzcan los niveles de sobrepeso entre la población mexicana.

 

La CNIAA, a diferencia de otras organizaciones empresariales, representa a una agroindustria integrada a los empresarios que demandan este insumo como las embotelladoras Pepsico y Coca-Cola. El reto de este sector empresarial será incrementar el consumo per cápita del mercado interno de este producto recuperando hábitos de consumo que permitan la ingesta de alimentos que contribuyan a generar energía entre la población pero sin producir obesidad. Todo un reto.

 

En la CNIAA también trabajarán para lograr que las autoridades de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, reconozcan la importancia de buscar nuevos mercados de exportación para este producto de la agroindustria mexicana. Tampoco será un objetivo fácil de alcanzar porque la necesidad de buscar nuevos mercados se enfrentará al mismo proyecto pero de los productores de azúcar estadounidenses que, ante la mayor oferta de alta fructosa de maíz (amarillo y subsidiado), buscarán otros mercados. ¿Qué harán los ingenios azucareros con los excedentes de azúcar generados por la sustitución del edulcorante en los procesos de la industria refresquera? Allí está el reto y materia de análisis en la CNIAA.

 

2.

OTRO RESCATE PARA MEXICANA DE AVIACIÓN

 

Los aviones de Mexicana de Aviación que Nacional Financiera mantiene en garantía, sí forman parte de la reestructuración de la deuda que la aerolínea registraba con Bancomext.

 

¿Recuerda el lector aquellos créditos que el banco destinado a la exportación autorizó para la aerolínea durante la administración de Gastón Azcárraga? Ahora Bancomext, bajo la responsabilidad de Enrique De la Madrid, sigue al frente de las negociaciones para capitalizar las deudas de la base de mantenimiento, MRO. Se confirma que Nafin, para dar mayor transparencia a esta operación, constituyó un fideicomiso que también administra con el propósito de salvaguardar activos que se deprecian en hangares y patios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es cierto que entre los planes de Nafin se encuentra la desaparición de ese fideicomiso, sobre todo ahora que podría concretarse la capitalización de pasivos para que Bancomext, junto con Banorte, tome el control de la base de mantenimiento. Sin embargo aún no se ha autorizado.

 

La sorpresa serían nuevos apoyos por parte de este banco de desarrollo para la operación de la aerolínea. ¿Volverá a volar Mexicana de Aviación? La Tenedora K podría tener la última palabra al recuperar la administración de tres subsidiarias de la aerolínea. La fase complicada, en cambio, sería el acuerdo con los trabajadores.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Luego de suplir las funciones de Carlos Río Valencia al frente de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, Marcela Figueroa Aguilar fue ratificada como secretaria del ramo en la entidad que lleva Fausto Vallejo y Figueroa.

 

En sustitución de Héctor Díaz Esquerra, la Condusef presentó a Vicente López Portillo Covarrubias como delegado en Guanajuato, luego de llevar el mismo cargo en Hidalgo.

 

El dirigente priista en Oaxaca, Juan José Moreno Sada, fue nombrado representante estatal de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México que preside a nivel nacional Luis Ramos Lignan.

 

Para representar en Sinaloa a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva José Antonio Meade Kuribreña, se designó a la fundadora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Adelaida Ayón Lares.

 

El PVEM, de la familia González Torres, anunció que será Moisés Molina Reyes el nuevo representante del partido en Oaxaca, que localmente comanda Rogelio Enríquez Palma.

 

Mientras que en la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, la duranguense Alicia Guadalupe Gamboa Martínez fue presentada como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

 

Quedó instalada la LXIII Legislatura en Veracruz y en su presidencia fue electa Ana Guadalupe Ingram Vallines, ex suplente del Congreso local y anterior reina del Carnaval de Veracruz.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

10 años

tiempo que tomará la autosuficiencia de

México en producción de maíz: Monsanto