Para la Segob, Leopoldo Jaimes Valladares es uno de los principales extorsionadores y generador de violencia en Michoacán, además sospechoso de los ataques a estaciones de la CFE. Para la PGR es un delincuente más al que consignó en 48 horas por portación de arma y posesión de droga para su consumo.
Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer oficialmente en un comunicado la detención de Jaimes Valladares, quien es hermano del ex alcalde de Apatzingán, la cual enmarcó como resultado de las acciones que se siguen para “restablecer la paz y la seguridad” en Michoacán.
Sin precisar cuándo ocurrieron los hechos, la dependencia señaló que Valladares fue capturado en una camioneta robada en inmediaciones de Apatzingán, en donde llevaba un fusil AK-47, cartuchos de varios calibres, y una credencial apócrifa de la PGR. Y subrayó entonces su importancia.
“Es importante destacar, que se tienen indicios en el sentido de que esta persona era uno de los principales generadores de violencia en la región, ya que se le señala como responsable de buena parte de las extorsiones en contra de los productores de limón en la zona de tierra caliente”, detalló Gobernación.
La dependencia agregó que Jaimes era probable responsable de varios delitos y se investigaba “su posible participación en los hechos violentos cometidos en contra de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ocurridos en los últimos días”.
Gobernación hizo hincapié en que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) analizaba la situación jurídica del detenido, vinculado en Michoacán con Los Caballeros Templarios.
Pero en los hechos, la suerte del sospechoso ya había sido definida desde varios días antes.
Consignación exprés
De acuerdo con la información que 24 HORAS pudo recabar con distintas autoridades federales, Jaimes Valladares fue detenido alrededor de las 5 de la mañana del pasado 31 de octubre, cuando elementos de la División de Seguridad Regional lo sorprendieron en una carretera cercana a Apatzingán.
Además de las armas, el sospechoso traía consignó una dosis de la droga sintética conocida como “Ice”
Valladares fue trasladado al Distrito Federal y quedó a disposición de la SEIDO el mismo jueves, pero no fue arraigado, y tampoco se amplió el plazo a 72 horas para definir su situación que puede aplicarse en casos de delincuencia organizada,
En la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que el 2 de noviembre, 48 horas después de su captura, el detenido fue consignado a un penal federal acusado de portación de armas de uso exclusivo y delitos contra la salud. Es decir, los ilícitos que cometió en flagrancia solamente.
Oficialmente la PGR no informó la consignación de esta persona cuando ocurrió. La dependencia tampoco precisó si continúa alguna averiguación abierta por las extorsiones en la que se le involucran o la participación en los ataques a subestaciones de la CFE.
Fuentes ministeriales y federales indicaron que no había elementos para vincular al detenido con el ataque a las estaciones, sin embargo, si existen indicios de su vínculo con Moreno González, alias El Chayo, cuya muerte, anunciada en el 2010, no ha sido confirmada.
También se cuenta con denuncias anónimas sobre extorsiones a productores de limones en la región.
****
LE INCAUTARON:
* 1 fusil AK-47
* 2 cargadores AK-47
* 31 cartuchos 9mm
* 1 Granada fragmentación
* 1 camioneta con reporte robo
* 1 credencial apócrifa PGR
* 1 dosis ICE
DATO
En Michoacán, el detenido es vinculado con el líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno El Chayo
Historial familiar
A su hermano, ex alcalde de Apatzingán, lo trataron de matar; su sobrina falleció el mismo día en que supuestamente murió Nazario Moreno, y su otro hermano fue asesinado por su esposa, esta es parte de la historia de la familia de Leopoldo Jaime Valladares.
Leopoldo, quien era presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán, es señalado de extorsionar a limoneros y de ser compadre de Nazario Moreno El Chayo, fundador de La Familia Michoacana.
José Guadalupe Jaime, hermano del detenido, fue síndico por el PRD hasta que asumió el cargo en sustitución de Genaro Guízar Valencia, quien fue detenido en 2009 junto con otros funcionarios por el “michoacanazo”, acusados de vínculos con el crimen organizado.
En 2010 dejó el cargo como alcalde al regreso de Guízar Valencia. En diciembre de ese mismo año, su hija Yaritza, de 17 años de edad, falleció cuando fue herida al quedar en medio de un enfrentamiento en la comunidad de Holanda, municipio de Apatzingán.
Ese mismo día, y en ese mismo municipio, presuntamente fue abatido Nazario Moreno El Chayo, luego de diversos bloqueos e incendios en Michoacán.
En marzo de este año, el ex alcalde fue víctima de un atentado cuando intentaba ingresar a su domicilio y hombres armados dispararon desde un automóvil en movimiento, él y dos de sus familiares resultaron lesionados.
Abraham Jaimes Valladares, el otro hermano de Leopoldo, fue asesinado en 2008 por su esposa Irene Valladares Sastre, quien confesó que le disparó debido a que horas antes fue golpeada y amenazada de muerte. Abraham Jaimes tenía en su contra la orden judicial número 227/2005-III por delito de lesiones y daño.
Comments are closed.