Mantener a las autoridades electorales en los estados cuesta -en promedio anual- 4 mil 729 millones de pesos, revelan cifras del Partido Acción Nacional (PAN).

 

En medio de las negociaciones para una reforma político-electoral, que impulsa la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) para sustituir a los organismos electorales locales, la dirigencia nacional del blanquiazul cuenta con documentos para acreditar que los institutos electorales de los 31 estados y el Distrito Federal generan costos demasiado altos, que superan los 14 mil millones de pesos en los últimos tres años.

 

Carlos Alfredo Olson Sanvicente, tesorero panista, dio a conocer a 24 HORAS un estudio -que él mismo realizó- con los costos ordinarios (sin contar procesos comiciales) de las autoridades electorales en las entidades.

 

A detalle, el documento indica que en 2011 los órganos electorales estatales recibieron un total de 3 mil 859 millones de pesos, en 2012 absorbieron 6 mil millones y en este año se les destinó 4 mil 254 millones de pesos; es decir, que a la larga sería más barato crear un nuevo INE que seguir con los institutos electorales.

 

“Es un estudio que hice yo con los gastos promedio de autoridades estatales electorales, sin contar las prerrogativas de los partidos, eso es lo que ha costado en los últimos tres años. Habría que hacer un estudio más profundo sobre el tema porque sí hay que fortalecer al INE, pero el tema también va más allá del ahorro, va encaminado a la equidad de las contiendas electorales”, argumentó.

 

Entrevistado en la sede nacional de su partido, Olson Sanvicente señaló que no existe una uniformidad en los criterios de fiscalización de las autoridades electorales locales; es decir, los estados cuentan con reglamentos fiscales muy flexibles o discrecionales que impiden que haya una comprobación de recursos objetiva e imparcial.

La reforma político-electoral del PAN plantea que quitando estos órganos electorales para crear un súper IFE se impediría que estos institutos puedan ser cooptados por gobernadores.

 

“Hay leyes absurdas como en Coahuila que partidos políticos no pueden recibir financiamiento privado más allá del 50% del financiamiento público estatal y eso es lo que hace que partidos se financien con recursos de procedencia ilícita”, declaró el panista.

 

La fiscalización de recursos es uno de los temas que se discute fuertemente en las mesas del Pacto por México, así como en las Cámaras de Diputados y Senadores, sobre todo, el tema de los rebases de topes de campaña que –de aprobarse la reforma política y electoral como la propone el PAN- podría ser motivo de retirar la candidatura a quien incurra en este delito.

 

PRI aboga por institutos electorales locales

 

En la antesala de la aprobación de una reforma político-electoral, uno de los partidos que aboga para que los institutos electorales estatales no sean desaparecidos es el Revolucionario Institucional (PRI).

 

El dirigente tricolor, César Camacho Quiroz, detalló que al interior del Pacto por México se debate por la supervivencia de los órganos electorales en las entidades y que estos coexistan con el súper Instituto Federal Electoral”.

 

“Creo que más que a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, lo que hay son razones atendibles respecto de la supervivencia de los institutos estatales electorales; se ha hablado de la posibilidad de que coexista un Instituto Nacional de Elecciones con autoridades electorales estatales”, sostuvo.

 

Además, Camacho dijo que los tribunales deben mantenerse, incluso por convenciones internacionales, ya que se deben tener dos instancias electorales.

 

Costo de los Institutos Electorales Locales

 

2011                3,859 millones de pesos

 

2012                6,000 millones de pesos

 

2013                4,254 millones de pesos