Veintidós policías del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, luego de que policías federales ministeriales los detuvieran.

 

La aprehensión de los municipales se dio desde temprana hora de este jueves, cuando los federales ministeriales, en coordinación con efectivos de la Policía Federal (PF) y del Ejército, llegaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSP).

 

Con el apoyo de soldados, los federales ministeriales desarmaron a los oficiales del municipio y después de tenerlos varias horas bajo resguardo en camionetas de la propia DSP los trasladaron a la Delegación de la PGR en Morelia.

 

En un primer momento se creía que los municipales sólo iban a rendir su declaración ministerial por la desaparición de los dos agentes federales ministeriales el pasado domingo. Más tarde se corroboró que habían sido llevados a la SEIDO, en un avión de la PF.

 

Por el momento se desconoce qué cargos enfrentan los 22 policías municipales, pero una de las líneas de investigación que se sigue es la desaparición de los oficiales federales ministeriales René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, adscritos a la Subdelegación de la región Zamora.

 

El lunes 4 de este mes, en un predio ubicado a la altura del kilómetro 4, en la carretera Sahuayo-Vista Hermosa, cerca del poblado de Cumuato, en Briseñas, lugareños hallaron la camioneta donde se trasladaban los dos elementos de la PGR, una Dodge, Ram, color verde, pick-up, con placas 225WGD del Distrito Federal. La unidad estaba completamente calcinada.

 

Luego del arresto de los 22 uniformados de la DSP la seguridad de Vista Hermosa fue tomada por el Ejército Mexicano, cuyos efectivos patrullan las calles y resguardan la alcaldía.