Por petición del ayatola Ali Jamenei el Consejo Supremo de Irán creó en 2012 una comisión para vigilar la actividad de los habitantes en internet; en la actualidad hay alrededor de 5 millones de páginas web bloqueadas, entre las que se encuentran las redes sociales más populares del mundo como Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube o Tumblr, lo que contrasta con la gran actividad del presidente Hassan Rouhani en su cuenta de Twitter (@HassanRouhani) que tiene más de 122 mil seguidores y está publicada en inglés.

 

Rouhani se ha manifestado en favor de levantar la prohibición que data de 2009 cuando se organizaron protestas por los resultados en las urnas donde fue reelegido Mahmoud Ahmadineyad; ahora se sumó el ministro de Cultura y Guía Islámica.  En septiembre, estas redes sociales estuvieron varios días abiertas, sin embargo las autoridades lo achacaron a un fallo técnico en el control.

 

En octubre una conversación entre Rouhani y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, fue reveladora sobre la apertura del mandatario que usa Twitter y Facebook como medios de comunicación con occidente. También el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha conversado con sus followers a través de su cuenta @jzarif.

 

Aunque el mandatario sólo tiene un voto en el consejo que tiene el control de la censura en el ciberespacio, que incluye a otras instituciones como el Parlamento y la Guardia Revolucionaria. Desde su arribo al poder, en agosto, existe la percepción de que la velocidad de internet ha mejorado y algunas restricciones se han relajado.

 

CONVERSACIÓN

 

@jack

Buenas tardes, Presidente. ¿Los ciudadanos de Irán pueden leer sus tuits?

 

@HassanRouhani

Tardes, @Jack. Como le dije a @camanpour, mis esfuerzos están orientados a asegurar que se pueda acceder a toda la información mundial como es #correcto

 

@jack

Gracias. Por favor, háganos saber cómo podemos ayudarle para que sea una realidad