México vive una crisis de regularización de propiedades inmobiliarias a causa de una carencia notable de notarios, tan sólo 13 millones de viviendas no cuentan con escrituras, advirtió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Durante la CXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, celebrada en Veracruz, Ramírez Marín indicó que en México hay tan sólo tres notarios por cada 100 mil habitantes, en contraste con Argentina donde hay 21 por la misma cantidad de ciudadanos.

 

Por entidad la situación no es mejor, pues mientras que en Campeche hay 3 notarios por cada 100 mil habitantes, en Guerrero, uno de los estados con mayor pobreza y asentamientos irregulares, hay sólo uno.

 

Esto, agregó, conlleva a una crisis en el sector inmobiliario pues entre la población de mayores ingresos en el país, el 87 por ciento cuenta con escrituras en reglan, no así entre la población más pobre, donde sólo la mitad tiene la documentación en regla.

 

Ramírez Marín subrayó que combatir la informalidad tanto mercantil, como inmobiliaria es una política pública del gobierno federal, para lo cual se ha empezado por mejorar la coordinación con los notarios públicos para que los ciudadanos tengan mayor acceso a estos servicios.

 

Destacó que los notarios son los encargados de dar certeza legal a las familias y a su patrimonio, representado en las actas notariales y escriturales.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que inauguró el evento, dijo que los notarios tienen una destacada participación en la construcción de la nación, donde la certeza jurídica, lo cual genera inversiones.

 

En el acto estuvieron presentes los directores generales de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Sergio Alcántara Núñez, y del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Isaías Pérez Almaraz; así como funcionarios estatales, legisladores y presidentes municipales.