La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que solicitó a México formular una política pública y recursos para atender el problema de los desplazados internos por la lucha contra el narcotráfico.
Durante la presentación de conclusiones de su 140 periodo ordinario de sesiones, el relator para México, Rodrigo Escobar, dijo que la CIDH pidió al Estado mexicano coordinación a nivel federal, estatal y municipal para resolver esa problemática.
“También (pedimos) que haya un presupuesto y recursos para satisfacer todos los derechos sociales de estas personas”, añadió.
México reconoció en la audiencia celebrada el pasado 1 de noviembre en la CIDH que la situación de violencia que se vive en algunas partes del país ha generado desplazamientos internos cuya magnitud se desconoce a falta de cifras y un diagnóstico exacto.
El relator para los migrantes, Felipe González, señaló por su parte que la CIDH publicará en los próximos meses, sin fecha precisa, un informe sobre la visita realizada a México que incluirá el tema de migración y el de los desplazados.
Señaló que la CIDH mantendrá el seguimiento de la situación de los desplazados internos.
Cifras del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) divulgadas durante la audiencia sugieren que la cifra de desplazados podría alcanzar las 170 mil personas.
Comments are closed.