La reforma de telecomunicaciones fracasará si no se crean las leyes secundarias correctas y si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no toma las decisiones idóneas, advirtió Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México Centroamérica.

“La reforma de telecomunicaciones es formidable y tiene todo lo necesario para transformar el sector, incluso es revolucionaria”, aseguró el directivo durante su participación en la Cumbre de México 2013:El próximo capítulo, organizado por la revista The Economist.

 

Para que los cambios constitucionales funcionen se necesita una instrumentación, que tiene que ver con la legislación secundaria, dijo.

 

“Y la gran pregunta repetida por parte de los analistas es: ¿está extraordinaria reforma, o el Rolls Royce, no quiero demeritar ninguna otras marcas de automóviles, puede fracasar? Sí puede fracasar”, afirmó.

 

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Vicente Fox Quesada comentó que el éxito de los cambios al sector de telecomunicaciones depende de las leyes secundarias y de las resoluciones Ifetel.

 

“Tengo mucha confianza en que las reformas que vienen en la legislación secundaria y las resoluciones de Ifetel van a ir en la dirección adecuada, pero si no van en esa dirección, por supuesto que el contenido de la reforma constitucional no se va a concretar”, comentó a economistas, analistas y empresarios.

 

“No me preocupa el silencio del Ifetel, a pesar de tener varias resoluciones pendientes, pues tiene hasta marzo de 2014 para tomar decisión“, dijo el Ejecutivo.

 

Gil Díaz durante su discurso tuvo varias fallas tecnológicas, cuando abordaba temas de gran interés y en un momento dijo, con la sonrisa en el rostro, que era un complot en su contra de la competencia.

 

Declaró que actualmente en el sector de las telecomunicaciones no hay competencia, además a los pequeños operadores les hacen la vida imposible.

 

Carlos Slim se ha llevado a otras partes del mundo el dinero y lo ha invertido ahí, pero ahora que se establezcan mejores condiciones de competencia tendrá que invertir en México, recordó.

 

“El preponderante por primera vez tiene que empezar a invertir en serio, cuando termina el subsidio que se le dio a Telmex al inicio, cuando se privatiza, todo lo que invirtió fue contra impuestos”, dijo el empresario.

 

“Si pretenden bajar su participación a través de una de esas mañas que están proponiendo, pues que subsistan los otros para que se siga manteniendo el criterio de preponderancia, y las reglas asociadas a esta preponderancia”, subrayó.

 

“Al inicio, cuando se privatiza (Telmex), todo lo que invirtió fue contra impuestos. No fue una deducción contra impuestos para rebajar la carga fiscal. El 100% fue contra impuestos. Ahí es donde se le regalaron 11 mil 500 millones de dólares”, agregó el representante de la telefónica.