Una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República por las autodefensas de Tepalcatepec, llevó a la captura de Leopoldo Jaimes Valladares, El Polo,a quien acusaron de extorsionar a los limoneros como operador de Los Caballeros Templarios.

 

José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo de autodefensa en Michoacán, aseveró lo anterior y añadió que Jaimes Valladares fue impuesto como presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzigán por Nazario Moreno, alias El Chayo, líder de los Templarios.

 

Incluso, indicó en entrevista para 24 HORAS, fue el procurador Jesús Murillo Karam quien les recibió la denuncia. Ante ello, dijo que en Apatzingán celebran la detención y en breve comenzarán a instalar la mesa directiva de la Asociación de Citricultores.

 

“Es una gran noticia para nosotros, con su detención se acabaron las extorciones, y es doblemente una gran noticia porque el 10 de noviembre comienza la cosecha de limón, lo que nos garantizará un precio justo”, expresó.

 

Por su parte, Hipólito Mora, líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana, afirmó que además existe parentesco entre Leopoldo Jaimes y Nazario El Chayo Moreno. Aunque no dijo cuál era la relación entre ellos.

 

Mora confirmó lo dicho por Mireles, que fue Nazario quien lo impuso como presidente de la Asociación de Citricultores con la finalidad de controlar el precio de la producción de limón y las extorsiones.

 

“Él (Jaimes Valladares) hacía todo lo que le decían y le ponía el  precio que quería al limón, el precio que le ordenaban, y no dejaba que se pusiera a buen precio, solamente al limón que ellos producían”.

 

Hipólito Mora pidió investigar a más porque cree que otros alcaldes pudieran estar vinculados a la delincuencia organizada, en especial con Nazario Moreno.

 

Sobre la incursión del Ejército en Lázaro Cárdenas y Vista Hermosa, José Manuel Mireles dijo que el gobierno está respondiendo a los acuerdos que habían pactado y que se esperan más acciones en la zona de Tierra Caliente.

 

“Lo de Lázaro y Vista Hermosa es parte de las acciones para minar las acciones de Los Caballeros Templarios, igual que lo que pasó en la Refinería de Guanajuato”, afirmó.

 

Sobre el repliegue para dar marcha atrás en la lucha contra los Templarios que anunció el marte Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Ruana, Mireles Valderde dijo:

 

“Nosotros estamos de brazos abiertos para recibir a Los Templarios, pero con las manos llenas de municiones”, aseveró. No vamos a permitir que se acerquen a nuestras comunidades, ahora menos.

 

Piden medicamentos

 

Por otra parte, el doctor José Manuel Mireles hizo un llamado a las autoridades para que les apoyen con medicamentos y una ambulancia. Indicó que aunque están a sólo unos minutos de Apatzingán no pueden ir a la ciudad por el riesgo que corren.

 

La semana pasada grupos de autodefensas, entre ellos el de Tepalcatepec, entraron a Apatzingán donde fueron desarmados acompañados por el Ejército. Ya en el centro del pueblo fueron atacados, por sicarios que dispararon desde los techos.

 

“Tenemos que viajar cerca de dos horas para llevar a los ciudadanos enfermos a Jalisco, donde pueden ser atendidos sin riesgo, pero no es lo ideal”, afirmó.

 

 

“Él (Jaimes Valladares) hacía todo lo que le decían y le ponía el  precio que quería al limón, el precio que le ordenaban, y no dejaba que se pusiera a buen precio, solamente al limón que ellos producían”.

Hipólito Mora

Líder de autodefensas de La Ruana

2 replies on “Las autodefensas acusaron a ‘El Polo’”

Comments are closed.