De los 169 programas sociales vigentes en la presente administración, 83% presenta graves problemas en materia de transparencia o una limitada cobertura, según el Índice de Desempeño de Programas Sociales 2013.
El reporte, realizado por la asociación Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) muestra que son 142 los programas catalogados dentro de una “caja negra” por la opacidad que demuestran o tienen poca cobertura.
Los señalamientos en materia de transparencia se refieren al hecho de que no está clara la población beneficiaria de los programas o carecen de informes sobre el cumplimiento de sus metas; además de que no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen.
La cifra de 142 programa en la “caja negra” significa un incremento de casi 50% comparado con 2012, cuando 97 de los 163 programas sociales fueron catalogados por el índice de Gesoc como opacos o deficientes.
El reporte, que será presentado el próximo 12 de noviembre ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con una propuesta por parte de cuatro asociaciones civiles (IMCO, Gesoc, México Evalúa y Fundar) para mejorar la eficiencia del gasto público, indica que los 142 programas mencionados representan 39.7% del presupuesto designado para el gasto social.
De acuerdo con el informe de la Gesoc, los programas con “graves problemas de opacidad” tuvieron un presupuesto para 2013 de 57 mil 500 millones de pesos. Entre estas estrategias, la asociación señala el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por otra parte, entre los programas que no están en condiciones de resolver el problema social al que están enfocados debido a su bajo nivel de cobertura, la asociación señala al Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que beneficia sólo a 320 mil personas de las 7.5 millones que padecen carencia alimentaria en el país; y el de Escuelas de Calidad, cuya cobertura es de sólo 18% de los centros educativos del país, un porcentaje demasiado bajo, señaló Alejandro González, director general del Gesoc.
Los representantes de las asociaciones civiles destacaron en conferencia de prensa que ante el incremento de 11.1% que tendrá el gasto programable en 2014, es necesario que la sociedad exija cuentas claras a los encargados de gastarse el presupuesto, por lo que lanzarán la campaña denominada “Los recursos de todos, a la vista de todos”.
Dicha campaña, que también se presentará el lunes en San Lázaro, se integra por una serie de propuestas para mejorar la eficiencia del gasto público, fortalecer las previsiones de transparencia y rendición de cuentas, así como regular el gasto en publicidad oficial, entre otras.
Miguel Pulido, director del Centro de Análisis e Investigación Fundar, señaló que la propuesta surge ante un análisis del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2014, que refleja que “el Ejecutivo quiere gastar mucho, pero con pocas reglas de transparencia”.
Medición de la pobreza
El grado de accesibilidad a carretera pavimentada también formará parte de los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.
De acuerdo con dicho articulado, que entra hoy en vigor, el grado de accesibilidad a carretera pavimentada, entre otros indicadores son de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social.
Asimismo, el Consejo deberá utilizar la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía, independientemente de otros datos que se estime conveniente.