Las siete fracciones parlamentarias entregaran en las próximas horas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Diputados, sus propuestas de candidatos para ocupar las cinco vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.
Cada partido entregará en sobres cerrados y lacrados, sus listas de hasta 10 candidatos cada una. Está previsto que el PRI, PAN y PRD entreguen sus propuestas entre las 19:00 y 20:00 horas de este viernes.
El plazo para entregar los sobres, con la firma autógrafa del coordinador parlamentario respectivo, vence esta noche y el próximo lunes la Jucopo discutirá el método y orden a seguir para integrar una lista de 28, de los cuales deberán salir los nombres propuestos como consejeros electorales.
Serán 75 aspirantes los que se registren, ya que cada uno de los siete grupos parlamentarios presentara hasta 10 candidatos, con lo que sumarán 70 nombres, en tanto, los 5 restantes corresponden a los semifinalistas del proceso que se dejó pendiente desde abril para elegir al consejero Sergio García Ramírez que renunció en febrero.
De acuerdo al procedimiento aprobado por la Cámara de Diputados, los candidatos de las fracciones parlamentarias surgirán de una consulta realizada a instituciones de educación pública, las candidaturas se registraran ante la secretaria general del Palacio Legislativo de San Lázaro y será hasta el próximo lunes cuando se conozcan en su totalidad los nombres de los 75 aspirantes.
Este órgano legislativo está obligado a designar a los nuevos integrantes del IFE, de los cuales cuatro ocuparan el cargo de consejeros electorales y uno el de presidente del Consejo General de ese instituto.
Una de las vacantes se generó con la renuncia, en febrero pasado, de Sergio García Ramírez, y las otras cuatro cuando concluyeron su periodo el 30 de octubre.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes y comunicará de inmediato a la Jucopo el resultado de su verificación.
En su reunión del próximo lunes este órgano de gobierno discutirá el método y orden a seguir para integrar, entre los 70 aspirantes propuestos, una lista de 28, de los cuales deberán salir los nombres de quienes cubran las cinco vacantes del IFE.
“Los aspirantes serán valorados en sus méritos e idoneidad, conforme a lo que obre en su expediente, hasta alcanzar el máximo consenso posible”, señala el acuerdo de la convocatoria de la Jucopo.
De no alcanzarse en esta instancia el acuerdo que permita la presentación de uno o varios candidatos para los cargos de consejero electoral, ésta procederá a integrar hasta cuatro listas, con seis aspirantes cada una, “e insaculará de cada lista al candidato a ser propuesto al pleno”.
Tratándose de la candidatura a consejero presidente del IFE este organismo deberá realizar todo lo pertinente para alcanzar el acuerdo.
Las propuestas se deberán presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados para votar una por una y serán designados los candidatos que resulten electos por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.
Si para cualquier propuesta no se alcanza el requisito de las dos terceras partes, se regresará a la Jucopo, a fin de que remita al Pleno, a la brevedad posible, otra propuesta de la lista de aspirantes, hasta que en su caso se agote la totalidad de la misma.
Una vez agotada la lista de aspirantes y no habiéndose logrado la votación requerida, la Junta deberá emitir una nueva convocatoria para ocupar el cargo o cargos que no se hubiesen sido designados en este proceso selectivo.
“Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política”, sostiene el acuerdo.