La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza ajustar la proyección del crecimiento económico de México nuevamente, todo depende de los datos que el INEGI presente el próximo 21 de noviembre.

       “Esperaremos a conocer las cifras del INEGI, ahí están las estimaciones de la SHCP y de Banxico, una vez que se den a conocer la cifra evaluaremos la proyección de crecimiento económico”, explicó Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentará el comportamiento de la actividad industrial, agrícola y servicios.

 

“A partir de que el INEGI dé a conocer su cifra de crecimiento para el tercer trimestre, entonces podremos tomar una decisión, si ajustamos o no y en qué sentido y en qué cuantía. Por ahora no lo hemos hecho y estamos hablando de la estimación de crecimiento de 2013”, comentó.

 

El avance de producto interno bruto (PIB) es insatisfactorio independientemente si se habla que será de 1.4%, 1.7% o 1.8% o 1.4% para este año, señaló el responsable de la política hacendaria durante el foro Cumbre de México 2013: El próximo capítulo, organizado por la revista The Economist.

 

“Sería una irresponsabilidad del gobierno federal que se quedara con los brazos cruzados y no usara los elementos para impulsar el crecimiento, cuando estamos por debajo del potencial”, comentó Videgaray Caso a economistas, analistas y empresarios.

 

Este jueves, 24 HORAS informó que Hacienda había modificado este año en tres ocasiones la perspectiva de crecimiento. Actualmente se encuentra en 1.7%, cuando inició el año en 3.5%.

 

Además, los analistas económicos y financieros, así como Banxico recortaron en recientes días sus proyecciones del PIB para este año y 2014, lo cual abre la posibilidad de que el gobierno lo haga por cuarta vez en 2013.

 

“México no está creciendo lo suficiente y me refiero a este momento en que el crecimiento económico está por debajo de las expectativas. Y me refiero al premio de los últimos 30 años cuando crecimiento ha sido apenas de 2% del PIB”, agregó.

 

CONFÍA EN REFORMAS

 

“El crecimiento del año próximo será de 3.9% y las reformas, no solamente la hacendaria, sino el conjunto de las reformas deberán tener un impacto duradero sobre el PIB”, expresó Luis Videgaray.

 

Añadió que 2014 será un año claramente de recuperación económica, pues en el segundo semestre de 2013 ya se tuvieron cifras alentadoras en distintitos componentes de las actividades industrial, agrícola y de servicios.

 

“El crecimiento de 2014 será más dinámico y se comenzarán a ver algunas de los efectos positivos de las reformas”, expuso el encargado del despacho hacendario.

 

Por los cambios hacendarios se recortarán en 170 mil millones de pesos los privilegios fiscales que existían en sistema tributario, dijo el secretario.

 

“Con la reforma el presupuesto de gastos fiscales se reducirá 1% del PIB, es decir, alrededor de 170 mil millones de pesos. Este es uno de los logros más importantes de la reforma hacendaria”, subrayó.

 

“Con esto se cierran espacios de elusión, termina con espacios de privilegios y tratamientos especiales y es un paso en la dirección correcta para tener un régimen tributario más tributario y que fortalece la capacidad financiera del Estado”, recordó.

 

MÁS TRANSPARENTES

 

Videgaray Caso rechazó que déficit incurrido por parte del gobierno sea el más alto de desde la década de 1980, como lo advierte el sector privado y los analistas.

 

“No es cierto que el déficit de 4.1% propuesto por Enrique Peña sea el más alto desde 1980. Según el Fondo Monetario Internacional, en 2009 el déficit fue de 5.1% y en 2010 de 4.5%”, explicó.

 

“El déficit asumido en 2009 y 2010 fue por que la economía pasaba por un mal momento de crecimiento económico y una recesión. Ahora estamos haciendo esencialmente lo mismo, lo hacemos con más transparencia”, dijo.

 

 

“El ejecutivo hizo ya una propuesta de reforma como la han hecho también los grupos parlamentarios del PRI y PAN, y ahora le corresponde al Senado tomar una decisión al respecto, así como informar cómo van los trabajos de análisis y discusión”.

 

LUIS VIDEGARAY,

TITULAR DE LA SHCP