El único ícono visto 22 mil millones de veces al día en el mundo e incluido en 7.5  millones de sitios web, era el pulgar de “Like” en Facebook, que desapareció el 6 de noviembre; ese mismo día Leah Pearlman, creadora de este famoso símbolo de la red social de Mark Zuckerberg, conversó con diario 24 HORAS sobre la importancia de ese botón que animó a los usuarios a ponerle “me gusta” a una persona en lugar de quedarse callado cuando no tenía algo bueno que comentar.

 

“La idea fue que cada uno se concentrara en el “like”, y si no te gustaba lo que estabas viendo, si no tenías nada bueno que decir, pues, ¡no dijeras nada!”, dice Pearlman, que ahora dirige Dharma Comics.

 

Eso no es todo. El potencial de contar con un botón que indicara el gusto de la gente por un contenido y no tener uno que mostrara el  desacuerdo o “disgusto”, era darle la oportunidad a las personas de explicar con argumentos por qué podría desagradarle una fotografía, un comentario o  cualquier otra expresión en Facebook. “El objetivo era que si necesitabas contar algo lo hicieras y que te hicieras responsable de tus palabras. Y decir algo”, añade, antes de ir a su ponencia en I am Here, una serie de conferencias que busca el diálogo entre distintas personalidades y artistas para empoderar y apoyar a distintas causas sociales. Entre las personas que han participado en esta serie de conferencias están Patti Smith, Abby Disney y Marianne Williamson.

 

El famoso pulgar hacia arriba, que actualmente identifica a más de una generación y que incrementó el uso de Facebook entre negocios y grandes empresas a través de sus “Fan Page” es un icono muy simple, sin embargo, el desarrollo de este concepto fue muy largo. “Quisiera decir que fue muy simple, pero fue un proceso muy largo, y la idea es muy fácil. Creamos su primera versión en una noche, pero luego, tuvimos mucho cuidado. Mi jefe, Mark Zuckerberg, es muy cuidadoso y cada cosa que fuera incluida en el sitio debía de ser realmente perfecto, entonces, nosotros esperamos todavía ocho meses cambiando de diseño, el dibujo, probando una y otra vez, con muchas personas las palabras que transmitiríamos y el sentido de éstas”, dijo.

 

Leah Pearlman trabajó en Facebook durante los primeros seis años de esta red social y hace tres decidió  emprender otra aventura con Dharma Comics, en la que sigue desarrollando otras maneras de conectar a la gente. “No tenía idea de que (el botón) provocaría algo más. Comentamos muchas situaciones, pero yo trabajé en Facebook cuando era una compañía muy pequeña. Es una buena historia cuando lo recuerdo, pero decidí lo mejor para mí y avancé a lo que sigue y nunca pensé qué pasaría o el impacto que tendría la página”.

 

El pulgar de Facebook ha sido objeto de varias noticias que revelan que su ausencia o su valoración excesiva, han causado conflictos a miles de personas a nivel personal, incluso más íntimo, por lo que le preguntamos su opinión: “Esto es muy importante, no incluimos un “dislike” y esto no fue intencional. Porque honestamente si mucha gente pone like en los comentarios una y otra vez, estamos consolidando las cosas buenas, no tenía idea de que tuviera resultados negativos”, dijo. En el lugar del pulgar sólo quedó una “F”, la efe de Facebook con fondo azul.