La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal contra Jesús Eduardo Rosales Barajas, por su participación en la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Indicó que con su consignación ya son seis las personas enviadas ante el juez por secuestro agravado. Los otros consignados son Sergio Lester Grajeda Anguiano, Fabián González Rodríguez, Carlos Alfredo Alcaraz Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo y Sergio Salvador Arvizú Matienzo.
Sin embargo, agregó, Rosales Barajas es investigado por su vinculación a la célula delictiva que participó en un enfrentamiento contra policías estatales el 8 de octubre en Tepatitlán de Morelos, donde fallecieron cuatro sicarios y tres elementos de la corporación, hechos por los cuales Rosales Barajas quedó arraigado.
Rosales Barajas fue policía de Ciudad Guzmán de 2001 a 2006, luego de su salida de la corporación ingresó a un grupo de la delincuencia organizada que ha cometido varios delitos en la región de Los Altos.
Uno de ellos fue la desaparición de Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Daniel Armando Espinoza Hernández; Eduardo Isaías Ramírez Hernández; y José Gerardo Aguilar Martínez.
También de Marco Antonio Ramírez Cárdenas y Christian Fabián Ávila, quienes fueron vistos por última vez con vida la noche y madrugada de los días 6 y 7 de julio pasado en Tepatitlán de Morelos.
Con base en las investigaciones el Ministerio Público estableció que Rosales Barajas y sus cómplices participaron en la privación ilegal de las siete personas, quienes la madrugada del 7 de julio fueron llevadas por sus captores a una granja ubicada en el camino a la comunidad La Comanja, donde terminaron con sus vidas.
Por este delito, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra otorgada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Lagos de Moreno y cumplimentada anoche, por lo que Rosales Barajas fue trasladado al Centro Integral de Justicia Regional de este municipio.