Algunos ediles michoacanos han sido asesinados por no coludirse con el crimen organizado, aseguró el gobernador de la entidad Fausto Vallejo.
En entrevista, el mandatario señaló que su administración ya trabaja para establecer la seguridad para autoridades y ciudadanos.
“Estoy seguro de que esos asesinatos (de ediles) son porque esos ediles son gente que no se ha dejado coludir con la delincuencia”.
Respecto del crimen del alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, el mandatario indicó que se trata de una gran pérdida para el estado.
“Yo con Ygnacio simpaticé en el fondo, quizá no en la forma de manifestarse. La suya era una tesis municipalista que siempre he avalado. Es una lástima lo que pasó. Es una desgracia para Michoacán”.
El gobernador aseguró que las autoridades de Guanajuato y Michoacán ya trabajan para esclarecer los hechos.
“La Procuraduría de Guanajuato es lo suficientemente solvente para ayudarnos a esclarecer que paso, y ya está en contacto con la de Michoacán para avanzar en el tema”.
Eliminar cobro de cuotas, prioridad
Consultado acerca de las versiones que indican que el fallecido edil pagaba cuotas a la delincuencia, Vallejo Figueroa admitió que es uno de los grandes males que padece Michoacán y que se debe desterrar.
“Es algo que debemos desterrar. Desgraciadamente ese es uno de los grandes males que tenemos. No solo cuotas a los ediles sino a los comercios, a los ciudadanos. Estamos tratando de combatir esa mortificación, como (prioridad) número uno”.