El diario estadunidense The Miami Herald informó que autoridades de Venezuela dejaron en libertad la tarde de este sábado a su corresponsal Jim Wyss, tras aclarar la supuesta confusión sobre las razones por las cuales estaba en el país sudamericano.

 

Wyss, corresponsal de The Miami Herald para Latinoamérica, fue liberado después de las 17:00 horas (22:00 GMT) de un centro de detenciones de Caracas y entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

 

“Estamos contentos de que esto llegó a su fin”, dijo Aminda Marqués González, directora ejecutiva del rotativo estadunidense.

 

“Jim está a salvo y muy pronto se reunirá con sus seres queridos. Estamos agradecidos por el apoyo que nos dieron los funcionarios estadunidenses y los periodistas, aquí y en Venezuela, para tratar de resolver esta situación”, indicó.

 

El periodista fue detenido la noche del jueves en San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira, desde donde reportaba sobre el ambiente de cara a las próximas elecciones municipales y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

 

John Yearwood, el editor de noticias internacionales de The Miami Herald, viajó a Caracas la mañana de este sábado para tratar de interceder por Wyss.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había exigido horas antes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la inmediata liberación del periodista.

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, demandó a las autoridades venezolanas la “inmediata liberación del periodista”.

 

Esta es una “nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa”, agregó el director del semanario uruguayo Búsqueda.

 

“Hacemos un llamado a la prudencia y a que el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro no atropelle los principios de convenciones internacionales en cuanto al respeto debido al trabajo de los corresponsales extranjeros y a que no se restrinja su capacidad de movilización y de comunicación”, instó.