Si el calentamiento global no detiene su ritmo, la geografía de la Tierra se reconfigurará considerablemente y en unos 5 mil años desaparecerá una masa continental importante en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo a un mapa interactivo publicado por la revista National Geographic.

 

La imagen prospectiva muestra como todo el hielo en el planeta se ha fundido y vaciado en el mar, elevándola a 65.8 metros, provocando que la península de Yucatán desaparezca casi en su totalidad; mientras que en Veracruz y Tamaulipas la entrada del mar a las costas mexicanas será más pronunciada.

 

Por el lado del Océano Pacífico, la creación de nuevas líneas de costa será de menor impacto en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; en el caso de Colima y Jalisco la elevación del mar será aún menor.

 

“Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera esto causará la creación de un mundo sin hielo, con una temperatura media de 27 grados Celsius en lugar de 14”, advierten los especialistas que trabajaron en el proyecto.

 

De continuar el calentamiento global al ritmo actual, dentro de 5 mil años el nivel del mar cubrirá ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Londres, Venecia, Tokio, Lima, Nueva York, Shanghái, Ámsterdam, San Francisco, entre otras.

 

En el portal de National Geographic se muestran siete mapas en detalle sobre lo que podría suceder en América del Sur, América del Norte, África, Europa, Asia, Australia y la Antártida si se derrite todo el hielo del planeta.