El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó a soldados del Comando del Pacífico, con sede en Hawai, apoyar los esfuerzos de ayuda en Filipinas, azotada por una de las más poderosas tormentas en su historia.
“A petición del gobierno de Filipinas, el secretario Hagel ha dirigido al Comando del Pacífico para apoyar las operaciones de ayuda humanitaria a raíz del tifón Haiyan”, indicó un comunicado del Departamento de Defensa.
Activos de búsqueda y rescate marítimo y aéreo y personal de logística se incluirían en el enfoque inicial de ayuda, según el documento.
La primera ola de la ayuda estadunidense -un equipo de 90 infantes de marina- voló a Filipinas este domingo para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate y proporcionar apoyo aéreo.
“En coordinación con la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Embajada de Estados Unidos en Manila, el Departamento de Defensa continuará monitoreando los efectos del tifón Haiyan y está dispuesto a ayudar a nuestros aliados a recuperarse de la tormenta”, indicó.
El tifón Haiyan arremetió contra Filipinas este sábado destruyendo una amplia zona en la que habrían muerto cuando menos unas mil 200 personas, pero según la Cruz Roja la cifra de víctimas mortales podría aumentar conforme se tenga acceso a lugares remotos.